“Peaje en sombra” para las autovías más antiguas

El Ministerio de Fomento quiere arreglar las autovías más antiguas de nuestro país sin dañar el déficit público. Para ello, podría poner en marcha una fórmula que ya ha sido empleada en el ámbito regional: el “peaje en sombra".

Uno de los principales proyectos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que regirá hasta 2020, se centra en el mantenimiento de las autovías de primera generación. La conservación y el arreglo de aquellos recorridos que están en peores condiciones es un problema que los ministerios de Fomento y Hacienda están tratando de resolver, según el diario “Expansión".

Aunque el gabinete dirigido por Magdalena Álvarez pensó en un principio en contratos de conservación y mantenimiento con una vigencia de 20 años, Hacienda ha mostrado sus dudas sobre su conveniencia. Al parecer, este sistema tendría un gran impacto sobre la evolución del gasto público, por lo que el Ministerio ha recomendado buscar métodos menos deficitarios. Ahora, una de las soluciones que se baraja es sacar a concurso varios tramos de carreteras a través del “peaje en sombra". Las actuaciones que hay que realizar en las principales autovías españolas requerirán un gran desembolso. Hay más de 1.500 kilómetros en la A-I, AII, A-III y A-IV (autovías de Burgos, Barcelona, Valencia y Andalucía) cuyos costes de mantenimiento exigirían un desembolso de casi 2.000 millones de euros, según Fomento. Estas carreteras son uno de los principales factores que provocan la inseguridad y la pérdida de calidad de la red de alta capacidad estatal.Si, finalmente, se pone en marcha el “peaje en sombra", se empleará un sistema de financiación muy popular en la gestión británica de infraestructuras: es la Administración, no el usuario, quien paga por la vía. En España ya existen precedentes, como la carretera M-45, en Madrid, que se sufraga mediante este método, cuya eficacia ha sido cuestionada.Las constructoras realizan las obras que necesitan las infraestructuras y, cuando están terminadas, el Gobierno abona una tarifa por cada vehículo que circula por la vía. En el contrato entre ambas partes se fija un máximo de coches por los que pagar y, una vez superado, se suspenden las retribuciones. La fórmula es sencilla pero, según sus detractores, esconde un enorme coste.En cualquier caso, lo cierto es que este sistema aporta una carga financiera relativamente liviana a las arcas del Estado, siempre que una empresa privada asuma los riesgos de construcción, de demanda o de disponibilidad (responsabilidad sobre la calidad del servicio).

En principio, Fomento tiene previsto distribuir los contratos de explotación de entre 12 y 25 tramos con un plazo de gestión de 20 años. Las concesionarias estarán obligadas a “mejorar todos los tramos de concentración de accidentes, el trazado de las vías y enlaces y a reponer el firme y el equipamiento", según el contenido del PEIT. Así, estas autovías igualarán sus estándares de calidad y comodidad a las de la última generación.

El gabinete dirigido por Magdalena Álvarez estima que antes del fin de la legislatura la inversión pública en este apartado ascenderá al dos por ciento del valor patrimonial de la red, según explica “Expansión". Hay que recordar que la semana pasada se anunció una inversión de 1.080 millones de euros durante los próximos ocho años (2005-2012) para llevar a cabo un Plan de Seguridad en Pasos a Nivel, lo que supone el 80 por ciento del gasto que requiere el proyecto. El 20 por ciento restante queda a cargo de comunidades autónomas y ayuntamientos.

El adelanto de las elecciones gallegas ha vuelto a traer a la actualidad el “Plan Galicia" de infraestructuras. Antonio Fontela, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), ha recordado que ya hizo un llamamiento para que se sacaran adelante las inversiones destinadas a este proyecto. “Lo importante es que se vea que este asunto no es partidista ni de sectores, sino de todos los ciudadanos. Si lo reivindicamos 2,8 millones de gallegos, será mejor que si lo hace un determinado partido", ha añadido en una declaraciones que recoge el diario “La Razón".

Asimismo, Fontela ha pedido al Gobierno que salga de las urnas y que reivindique un calendario para la ejecución de las infraestructuras pendientes.

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