Paro transportistas: acuerdo sobre la mesa

Ha costado más de tres meses y una semana de paros, pero, por fin, hay acuerdo. Hoy, a mediodía, la patronal de transportes de carretera se estrechaba las manos con los responsables de Hacienda.

Todos los camiones con tacógrafo digital, en enero
Todos los camiones con tacógrafo digital, en enero

Según el presidente del Comité Nacional de Transporte de Carretera (CNT), Ovidio de la Roza, ya han logrado un acuerdo con Hacienda. Todavía no ha transcendido los términos de dicho convenio, pero el “céntimo sanitario" estaba en el punto de mira de los transportistas. En la actualidad, Madrid, Cataluña, Asturias y Galicia financian parte de su Sanidad con los impuestos que pagamos a la hora de repostar: es el denominado “céntimo sanitario". Si esta medida desaparece, el Ejecutivo tendrá que buscar otras fórmulas de compensación para dichas comunidades. El acuerdo está sobre la mesa, pero las movilizaciones probablemente continúen. Ahora, los transportistas deben llegar a un acuerdo con los cargadores (sus principales clientes) para que tengan en cuenta el precio del gasóleo a la hora de pagarlos. Duras declaraciones del secretario general de la Federación de Transportes de UGT, José Javier Cubillo. Según ha asegurado, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha tenido una “actitud temerosa" y ha cedido “al chantaje" de la patronal del sector de camiones pesados “que buscaban subvenciones fáciles".

Para Cubillo, estos paros son una práctica habitual para “conseguir subvenciones fáciles" y que “lo que se está discutiendo ahora es si se llevan mucho o poco dinero". Las fábricas de automóviles españolas han estado sacudidas por la huelga del transporte. Según el presidente de la patronal de fabricantes de automóviles y camiones (ANFAC), Juan Antonio Fernández de Sevilla, si no les llegan las piezas, la paralización en la producción de automóviles será inmediata. En la automoción, los suministros se hacen prácticamente a tiempo real, para evitar stocks. Así, si no llega algún componente, toda la cadena de montaje se para. Según Fernández Sevilla, si la huelga no termina, muchos fabricantes se verán abocados a solicitar expedientes de regulación de empleo o a establecer turnos extraordinarios de producción para compensar la caída de fabricación de estos días.

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