El pago por acceso al uso será la única alternativa de la mayoría de familias para tener un coche

No lo decimos nosotros, lo explica el popular economista que alertó con anterioridad a la crisis que llegaba en 2008. Santiago Niño Becerra pronostica qué ocurrirá pronto en el mercado del automóvil.

El pago por acceso al uso será la única alternativa de muchas familias para tener un coche
El pago por acceso al uso será la única alternativa de muchas familias para tener un coche

Que el mundo está evolucionando a pasos agigantados en los últimos años es una evidencia que va mucho más allá de la Inteligencia Artificial y de la revolución que está provocando ChatGPT. Los tiempos cambian, los hábitos de uso evolucionan y el mercado debe adaptarse rápidamente a una nueva conciencia social y de utilización de productos y servicios. No hay otra si se quiere y pretende sobrevivir.

En este sentido, todos estamos viendo las dificultades que, por muchos motivos, atraviesa desde hace tiempo la industria del automóvil, sacudida por nuevas tecnologías, nuevas políticas medioambientales y nuevos modos de consumo. Pues bien, dentro de este contexto, el popular economista Santiago Niño Becerra, que se hizo famoso hace más de 15 años cuando fue uno de los primeros analistas en pronosticar la crisis de 2008 que se avecinaba, pronostica ahora qué va a ocurrir en el mercado de coches.

Los coches en propiedad, solo premium y en manos de empresas o ricos

Así, en declaraciones al programa La Ventana de la Cadena Ser, Niño Becerra ha asegurado categóricamente que “la tendencia es ir hacia el pago por acceso al uso”. El economista pronostica que el modelo de negocio cambiará por completo e incluso señala que el propio “CEO de una filial de General Motors dice que tener un coche se va a ver en el futuro como un lujo máximo”.

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Los pronosticos aseguran que el coche en propiedad solo serán los de lujo en empresas o personas muy adineradas.

Conozco a una persona que para mí es una de las que más sabe en Europa del tema del automóvil. Hace años, 7 u 8, me dijo que por las tendencias que estaba cogiendo la evolución, el número de automóviles se iba a reducir en vertical, que íbamos a pasar al pago por acceso al uso”, confirma Niño Becerra. Para el economista, como propietarios solo quedarán “marcas premium en manos de, o bien empresas como vehículos de representación, o bien en personas muy adineradas que puedan pagar por este vehículo y mantenerlo”.

Habrá un pago por uso: por horas, días o semanas…

En todo lo demás la tendencia es ir hacia el pago por acceso al uso, durante el tiempo que lo necesites, que pueden ser horas, días o semanas, y sacándote de encima el problema de buscar un aparcamiento, mantenimientos etc… Yo estoy de acuerdo con este punto de vista, pero esto supone una rotura completa con nuestro pasado”, confirma Niño Becerra en La Ser. El analista asegura también que la sociedad ha evolucionado y que ya se ha perdido uno de los objetivos prioritarios que ocurrían antes con las personas jóvenes, que era llegar a la edad en la que pudieras tener lo primero un carné de conducir y un coche que te diera libertad.

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Los hábitos de consumo hacen que el coche tienda al pago por acceso al uso.

El economista además ha analizado la tendencia de hábitos de consumo, señalando que “el Ayuntamiento de Barcelona hace unos años hizo un estudio y llegó a la conclusión de que cada automóvil lo utilizan únicamente 1,2 personas de media. Y otro estudio dice que solo se utiliza de media menos de 2 horas al día. Entonces, tú fíjate extrapolando, la enorme cantidad de recursos que se han utilizado en construir todos esos automóviles que están paralizados, que no se utilizan”.

Niño Becerra concluye advirtiendo que “ahora, con el problema que ha habido de suministro, los coches de segunda mano se han disparado y están corriendo automóviles de las matrículas que se están viendo, que tienen 25 años. No sé dónde estaban metidos estos coches. Esta es la pregunta: si se produce esta sustitución y parece que se quiere que sea rápida, ¿qué va a pasar con esos coches? Porque yo dudo que haya la capacidad de reciclaje necesaria para reciclar estos vehículos”. Palabras de uno de los economistas más populares del momento.

 

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