Lo que pagan al año los europeos por impuestos al automóvil: en España, 1.148 € de media por coche

Te podrán parecer una barbaridad los casi 1.150 euros que se te van en impuestos anuales directos e indirectos por tener un automóvil en nuestro país. Claro que peor lo verá un belga que paga 2.892 euros anuales.

Redacción Autopista.

Lo que pagan al año los europeos por impuestos al automóvil, en España, 1.148 € de media por coche
Lo que pagan al año los europeos por impuestos al automóvil, en España, 1.148 € de media por coche

Precio en impuestos que pagamos los automovilistas españoles por tener/mover todos los vehículos de nuestro parque móvil al año en nuestro país: 34.100 millones de euros. Así, sin anestesia. Ya si me dejas anestesiarte te diré que estamos lejos de los 89.700 millones de Alemania, o de los 76.300 de Italia o de los 73.400 millones de Francia. Es verdad que también me dirás que el nivel de vida y renta per cápita es diferente, pero manejamos los datos fríos que nos facilita la patronal de fabricantes europeos, ACEA, referidos a un parque circulante en la Unión Europea de 282 millones de unidades que genera un montante total de ingresos por impuestos para los países de la UE de 374.600 millones de euros.

Y dentro de estas cuantías, la mayor parte del pastel suele tener como origen el impuesto sobre combustibles, curiosamente menos importante porcentualmente en la balanza impositiva de los otros grandes vs la recaudación total: Alemania recauda por carburantes 37.700 millones, Italia 37.300 y Francia 35.200, mientras que en España estamos en 20.500 -60 por ciento cuando en Alemania es un 42 por ciento-. Recordemos que España ocupa el 18º puesto en taxación de gasolina a nivel europeo con –media continental de 359 euros por 1.000 litros-, mientras que  en Diesel somos el número 19 en cuanto a taxación del gasóleo -330 euros por 1.000 litros es la media en la UE-.

Más detalles del análisis fiscal automovilístico europeo: Dinamarca es el país que más carga impositivamente el impuesto anual de circulación recaudando 17.300 millones de euros. Y si miramos IVA o similares, el país que más lastra las operaciones es Hungría con el 27 por ciento mientras que en el lado menos oneroso, Luxemburgo con el 17 por ciento.

Turno para cruzar parque vs ingresos por país. Podio perdedor compuesto  por Bélgica con 2.892 euros, seguido por Finlandia con 2.723 euros e Irlanda con 2.438 euros. En el lado mejor, liderazgo de España entre los principales países europeos con 1.148 euros de media por vehículo, seguidos por los 1.254 de Grecia y los 1.290 euros de Portugal. Otros países con nivel económico superior al nuestro como Alemania están en 1.764 euros o Suecia en 1.543 euros.

 

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