Oriol Pujol pide a Pere Navarro que pase página de los gobiernos tripartitos

El dirigente de CiU Oriol Pujol ha pedido hoy al recién nombrado primer secretario del PSC, Pere Navarro, que 'pase página' de los pasados gobiernos tripartitos, y le ha extendido la mano para explorar acuerdos para la gobernabilidad de Cataluña.

Pocos minutos más tarde de que el congreso del PSC eligiera al alcalde de Terrassa como nuevo líder de los socialistas catalanes, Pujol ha emplazado a éste a imitar a ERC y a 'pasar página del tripartito', tras considerar que éste ha dejado 'una herencia desastrosa'.

En su intervención ante los miembros del Consell Nacional de CDC, Pujol ha asegurado que la herencia del tripartito ha sido negativa a nivel económico y de gestión, pero ha subrayado que ha sido especialmente 'desastrosa' en términos 'anímicos'.

En este sentido, ha acusado a los socialistas y, en concreto, a su hasta ahora primer secretario, José Montilla, de haber 'impregnado' a los catalanes de 'poco orgullo' y 'baja autoestima'.

'Montilla asegura que no todos los males de Cataluña son del tripartito, pero le tenemos que decir que el mal principal sí', ha señalado ante los dirigentes de CDC, que han aplaudido en especial esta referencia al que fue presidente de la Generalitat.

El secretario general adjunto de CDC ha extendido también la mano a PPC y ERC para colaborar en la gobernación de Cataluña, consciente de que CiU no tiene mayoría absoluta en el Parlament y necesita apoyos de otros partidos.

'Queremos ser ayudados -ha apuntado- porque no tenemos suficiente mayoría parlamentaria y por las dificultades del momento. Y también queremos ser ayudados por colectivos como los médicos y los maestros y los bomberos, y también por el cuerpo sindical'.

En relación a la política de ajuste presupuestario del Govern, Oriol Pujol ha asegurado que 'los sacrificios de hoy tendrán sentido mañana' y que 'los esfuerzos tienen premio'.