Orense alquilará gratis sillitas infantiles

El Ayuntamiento de Orense inicia hoy un novedoso servicio gratuito para prestar sillas infantiles de seguridad a niños de familias con rentas más bajas y a todas aquellas a las que surja un viaje imprevisto con niños, como "préstamo-exprés", según explicó uno de los impulsores Maximino Cid.

Cid es portavoz de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-Galicia) y del grupo voluntario de trabajo para la Seguridad Vial del Ayuntamiento de Ourense, integrado por Policías Locales, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales y explicó en un acto abierto al público el nuevo servicio bajo el nombre "Séntame, sínteme".

El nuevo servicio pone a disposición de familias con rentas bajas un lote inicial de 35 sillas de seguridad y otras cinco se destinarán a necesidades puntuales de cualquier vecino de Ourense, como un viaje imprevisto a un aeropuerto en el que debe ir con un niño, o un desplazamiento de fin de semana, según explicó Cid.

"Se estudiará la demanda y se irá adaptando a ella el número de sillas disponibles e incluso estudiaremos la posibilidad de prestar en casos especiales como los de familias que acogen a niños saharauis durante un mes en verano", agregó.

En la presentación del nuevo sistema de préstamo, la comisionada de Seguridad Vial para Galicia, Natividad González Laso, explicó que esta iniciativa "pionera en toda España" será una gran aportación para cumplir el objetivo de reducir en un 40 por ciento las víctimas mortales de accidentes de tráfico en el año 2010, recogido en el primer Plan Galego de Seguridade Vial.

"Este tipo de ideas, presentes de forma destacable en el municipio de Orense, son fundamentales en el camino de largo recorrido que es la lucha por mejorar la seguridad vial", agregó.

Por su parte, el alcalde de Orense Francisco Rodríguez, intervino para destacar la participación de todas las concejalías del Ayuntamiento en esta campaña, que se promocionará en autobuses urbanos, vehículos cedidos por un concesionario de automóviles de la ciudad y con un espacio publicitario para televisiones y radios.

La imagen central de la campaña es la de dos niños en el interior de un vehículo sujetos con el cinturón de seguridad en sendas sillas infantiles con textos en castellano, gallego, árabe y chino con el lema "Séntame, sínteme".

Además, varios grupos de voluntarios, según explicó Cid, informarán a "padres y abuelos" a la salida de los colegios "para concienciarlos pero no para sacarles los colores aunque en realidad, la seguridad de muchos de sus niños en el vehículo con el que van a buscarlos es muy precaria".

Por su parte, el concejal de Tráfico Fernando Varela, explicó que en todo el Estado, más de 5.000 niños se vieron involucrados en accidentes graves durante el año 2008 y de ellos, 108 fueron víctimas mortales y la comisionada se refirió también a los datos para señalar que uno de cada cuatro niños muertos en el coche de sus padres, no lleva medidas de protección adecuadas.

El uso de la silla de seguridad, según estudios a los que aludió Varela, permitirá reducir el número de menores fallecidos y heridos entre un 40 por ciento y un 70 por ciento. ¿Qué opinas sobre esta medida? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.