Opinión: paga, paga y vuelve a pagar… ahora también por todas las autovías y carreteras

Los planes conocidos esta semana de establecer un pago por el uso de las carreteras y de subida del diésel vuelve a cargar, aún más, al automovilista. ¿Por qué es el automóvil la máquina inagotable para sacar dinero?

Juan Carlos Payo.

Opinión: paga, paga y vuelve a pagar… ahora también por todas las autovías y autopistas
Opinión: paga, paga y vuelve a pagar… ahora también por todas las autovías y autopistas

Tripago por uso de nuestro vehículo, como te hemos venido contando en las últimas horas a raíz de los nuevos impuestos planteados por el Gobierno en el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia reemitido a Bruselas y publicado este mismo miércoles.

Esos son ya los objetivo desde el Gobierno y veremos si llega a cuajar o no, ya que por ahora para algunos se habla del año 2024. De momento ya pagas dos veces vía tu impuesto anual de circulación y vía cada litro de combustible que repostas -te recordamos que también hay planteado un más que posible aumento impositivo de 10 céntimos para cada litro de diésel, la mayoría absoluta de nuestro parque en estos momentos-.

Súmale a todo ello el deseo de nuestros máximos mandatarios de cobrarnos ahora por el uso de las infraestructuras -primero las de alta capacidad, luego el resto y tenemos 166.000 km de carreteras del Estado- y tendremos el 360 perfecto para sacar hasta la última gota de jugo posible a esa máquina inagotable que parece haber sido históricamente el automóvil y el automovilista, y que en la última cifra documentada alcanzó 30.800 millones de euros a partir de impuestos en 2019 -y ya que estamos con este año, habría que sumarle otros 375 millones de euros recaudados en multas-.

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La excusa argumentada desde las altas instancias es que, si no, no será posible asumir su mantenimiento: un coste correcto de nuestra red viaria tendría un coste anual de 4.500 millones de euros. Si no se extraen y se emplean ya de esa bolsa de casi 31.000 millones, ¿a qué se dedica esta cantidad? Porque en teoría las multas sabemos que deben destinarse obligatoriamente a seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

Esta intención de aplicar nuevas tasas e impuestos no es nueva entre nuestros dirigentes políticos -del signo que sean-, pero esta vez la diferencia es que parece ir en serio y ya se manejan cuantías entre uno y cuatro céntimos por kilómetro. Multiplícalo ya por 427 millones de desplazamientos de largo recorrido que, por ejemplo, también realizamos todos en 2019 y empezarás a encontrar respuestas. Poderoso caballero...

 

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