Impuestos de matriculación, al diésel y la gasolina… ¿pagamos los conductores más tasas en España?

Una comparativa señala cuántos impuestos pagamos en España relacionados con el coche y los enfrenta a los datos obtenidos en otros países.

Los países donde más impuestos se pagan, dónde está España
Los países donde más impuestos se pagan, dónde está España

En los últimos meses hemos visto cómo las polémicas sobre las tasas que pagamos relacionadas con el coche y su uso se han disparado. La última noticia que ha encendido las alarmas entre los conductores es el acuerdo al que ha llegado el Gobierno y Europa para establecer peajes en gran parte de las grandes vías españolas. Pero no sólo eso, antes llegó la subida del impuesto de matriculación y la posibilidad de igualar el precio del diésel y la gasolina.

Desde luego, la fiscalidad relacionada con el mundo del automóvil está puesta en entredicho en la política española y, de momento, no parece que tengamos certezas sobre los caminos que se tomarán. En este contexto, la Asociación Europea de Fabricantes Europeos (ACEA por sus siglas en inglés) ha elaborado un estudio en el que asegura que España es el país de Europa que menos impuestos paga al año relacionados con el uso del coche.

Para corroborar los datos de este estudio se han tenido en cuenta los impuestos que los conductores pagan en carburantes, el IVA recaudado en las ventas de vehículos y reparaciones o los impuestos que se pagan de circulación y matriculación. Según sus cálculos, en España se paga de media 1.068 euros al año en impuestos por vehículo.

Un estudio analiza los impuestos que en cada país pagan los automovilistas.
Un estudio analiza los impuestos que en cada país de Europa pagan los automovilistas.

Si atendemos a los datos aportados por Expansión sobre el salario medio (de 2019 para tener datos de todos los países), en España el gasto en impuestos relacionados con los vehículos supuso un 3,94 por ciento del presupuesto disponible a final de año, atendiendo al salario medio registrado de 27.537 euros. Con estas cifras, las diferentes administraciones consiguieron recaudar en 2020 un total de 30.800 millones de euros.

¿Dónde se sitúa España?

Pero, ¿en qué situación se encuentra España si atendemos al nivel de renta de otros países? Pese a que los datos en bruto difieren mucho de los presentados por otros países (Alemania ingresó en 2020 100.000 millones de euros en impuestos, Francia dejó esta cifra en 86.400 millones de euros e Italia en 76.300 millones de euro), es necesario mirar el salario medio de los países de nuestro entorno para hacernos una idea.

Las regiones que ingresan un volumen similar de dinero medio anual por conductor son Grecia y Portugal. Los helenos recaudan cada año 1.264 euros en impuestos relacionados con el automóvil, que con su salario medio de 21.382 euros supone una carga de un 5’91 por ciento sobre el dinero disponible. Portugal, con 1.528 euros recaudados por conductor y un salario medio de 18.787 euros, recauda un 8,13 por ciento en impuestos del dinero que tiene un conductor.

Estos datos entre España, Grecia y Portugal son más fiables en su comparación que los ofrecidos con Italia, Alemania o Francia, con un parque móvil mucho mayor. De hecho, Italia cuenta con 28,13 vehículos por cada 1.000 habitantes, por los 21,15 automóviles por cada 1.000 habitantes que hay en España. Francia, sin embargo, cuenta con 32,83 coches y Alemania 38,79 vehículos por las mismas cifras de habitantes. Eso sumado a que los vehículos suelen ser de mayor tamaño y precio explica el volumen de recaudación total obtenido por las administraciones de estos países.

Si atendemos al salario medio, el presupuesto anual que un conductor debe destinar al pago de impuestos en Italia es de un 5,46 por ciento (ganando de media 31.602 euros), mientras que en Francia es de un 5,22 por ciento (salario medio de 36.547 euros) y en Alemania de 3,76 por ciento (salario medio de 52.185 euros), el único país con el que España sale perdiendo en las comparativas.

 

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