Opinión: ¿Alguien se acuerda del CO2? Quizá el Diesel no está tan muerto…

En 2020 las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en Europa deberán estar en 95 g/km. Pero las ventas de coches de gasolina y el aumento SUV están hoy elevando las cifras. ¿Qué ocurrirá?

Juan Carlos Payo. Twitter: @autopista_es

Opinión: ¿Alguien se acuerda del CO2? Quizá el Diesel no está tan muerto…
Opinión: ¿Alguien se acuerda del CO2? Quizá el Diesel no está tan muerto…

Siguen descendiendo las ventas de Diesel, siguen aumentando las de gasolina... Esta situación se generaliza en toda Europa pero con una consecuencia que pocos tienen en cuenta en estos momentos: en 2020 las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en nuestro continente deberán estar en 95 g/km.

Faltan sólo tres ejercicios y, con los resultados del primer trimestre de este año en la mano, de los cinco grandes mercados europeos, sólo Italia mejora su tasa de CO2 (-0,4 por ciento), mientras que Alemania está igual, Francia retrocede el 0,4 por ciento y Gran Bretaña y España lo hacen el 0,5 por ciento, con unas emisiones medias para el conjunto europeo que están exactamente igual que hace un año –en nuestro país 114,68 g/km, mientras que la media europea está en 117,9 g/km -.

Pero resulta aún más significativo que grupos automovilísticos como el francés PSA –líder ahora con 103,53 g/km-, Nissan, Ford y VW AG vean sus cifras medias de emisiones de CO2 crecer en lo que va de año.

Evidentemente la “gasolinización” del mercado tiene su efecto porque el CO2 va directamente relacionado con el consumo y los gasolina, aunque mejoran y se acercan, no son equiparables al consumo y correspondientes emisiones de un Diesel. Y esto hablando de consumos homologados, porque en consumos reales, las emisiones de CO2 se separan aún más.

Pero hay otro hecho que marca este incremento de las emisiones y es la moda SUV, coches exitosos pero que acarrean, por su configuración, peores coeficientes aerodinámicos y mayor peso que en sus hermanos en gama con configuraciones más convencionales como turismos de dos o tres volúmenes, lo que se traduce, lógicamente, en mayor consumo y más emisiones de CO2. Y todo esto con unas ventas de híbridos, plugin y eléctricos que crecen -24.000 unidades en el acumulado del año pero no en la medida necesaria para contrarrestar ese mayor CO2 de los modelos de gasolina y SUV-. Así que hay debate, y el Diesel a lo mejor no está tan muerto…

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