El Tigra TwinTop se ha construido sobre el chasis del Corsa GSI, que, ya de por sí, es bastante deportivo. Con esa base, los ingenieros de Opel han querido dar un paso más allá y han bajado la altura de la carrocería 5 milímetros en la parte delantera y otros 20 en la parte trasera. Además, han ensanchado ambas vías en 28 mm, con lo que la plataforma es algo más amplia y también más deportiva. El esquema de las suspensiones responde todavía al mismo del Corsa, con McPherson en el eje delantero y un sencillo pero eficaz eje de torsión detrás.
En primavera de 2005 se añadirá un nuevo chasis específico con suspensiones más sólidas. De momento, ya cuenta con ABS y ESP como complemento del equipo de frenos.Sobre esta estructura, Opel ofrece dos motores de la familia Ecotec bien conocidos por el público, el 1.4 de gasolina de 90 CV y el 1.8 de 125 CV. Ambos son motores alegres y vivaces, con buena respuesta al acelerador y gran capacidad para estirarse.
Con el 1.4 Twinport, el Tigra acelera de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos, mientras que la velocidad máxima se sitúa en 180 km/h. El consumo medio homologado por Opel es de 6,1 litros cada 100 km. Como opción, este motor se puede elegir con la caja de cambios Easytronic de cinco relaciones, una variante que desmejora ligeramente las prestaciones, excepto el consumo, que ofrece un dato levemente mejor (6 litros cada 100 km).
Por su parte, el 1.8, con sus 125 CV y sus 16,5 mkg de par máximo, lanza al Tigra a una velocidad punta de 204 km/h, con un 0-100 de 9,4 segundos y un consumo medio de 7,7 litros a los 100 km. En este caso, la única caja de cambios disponible es la de cinco relaciones. Conducir el TwinTop es bastante divertido. En la presentación en Alemania tuvimos ocasión de llevar el 1.8 y, a falta de más tiempo al volante, hemos de señalar que ofrece un comportamiento dinámico muy ágil y bastante explosivo.
Su poco peso facilita que el motor mueva al coche con soltura, mientras que una suspensión de tarado firme, casi seco, nos permite movernos con decisión por cualquier terreno.
Con la capota abierta es posible que la rigidez torsional merme un poco, pero no se nota un empeoramiento en las condiciones de marcha. El pero que se le puede poner es el ruido del motor, que no está bien filtrado y se cuela demasiado en el habitáculo.
General Motors ha querido que esta presentación del Opel Tigra Twin Top se realizase simultáneamente a las del Daewoo Nubira Station Wagon y el Saab 9-3 con el nuevo motor TID. Según la compañía, además de ahorrar tiempo y esfuerzo a la prensa especializada, quiere mostrar cómo es ahora su recién reorganizada estructura europea.
Como se recodará, hace unas semanas GM recolocó toda su red en el Viejo Continente, dando más presencia al tronco común que es General Motors y agrupando en torno a él al resto de marcas: Saab, Opel, Daewoo… La idea es aprovechar mejor las sinergias de grupo y, de paso, aligerar la pesada estructura burocrática del grupo y, por ende, ahorrar dinero.