Opel introducirá faros inteligentes en Vectra y Signum

Opel apuesta por la claridad y ha anunciado que ofrecerá el año próximo en el Vectra y en el Signum un nuevo sistema tecnológico de iluminación conocido como Sistema de Iluminación Adaptativa (Adaptative Foward Lighting, AFL).

El Sistema de Iluminación Adaptativa, desarrollado por Opel y Hella, utiliza faros bi-xenon inteligentes y giratorios que iluminan hasta un ángulo de 90 grados en cruces y curvas cerradas.

Según Opel, el sistema AFL ofrece una serie de ventajas respecto a una iluminación convencional. Así, en las curvas, los faros delanteros giratorios iluminan un ángulo de hasta /- 15 grados, dependiendo del ángulo giro de la dirección y de la velocidad del vehículo. Con lo que, según la marca alemana, las curvas se iluminan hasta un 90 por ciento mejor. La luz giratoria funciona únicamente a velocidades de hasta 50 km/h, por lo que no se activa, por ejemplo, a la hora de realizar adelantamientos o cambios de carril en grandes vías.

Este sistema AFL también otorga una iluminación de mayor potencia y de más alcance (30 metros por delante del coche) a través de un haz de luz intenso y claro con la tonalidad de las luces de cruce.

A expensas de la UE
Opel tiene previsto la introducción de este sistema para 2003, cuando se modifique la actual reglamentación de la Comisión Europea. Con anterioridad, sólo estaban permitidos los faros de largo alcance con haces móviles, no los asimétricos giratorios.

El objetivo de la automovilística alemana es hacer la conducción nocturna y en malas condiciones más fácil y segura para los conductores. Según diversos estudios, más del 40 por ciento de los accidentes con resultados fatales ocurren de noche, a pesar de que hay un 80 por ciento menos de tráfico.