Opel España desmiente que se vaya a cerrar Figueruelas

GM anda de capa caída en Europa y planea sanear a Opel su filial en el Viejo Continente. El gigante norteamericano ya ha anunciado el cierre de las plantas de Luton (Reino Unido) y Torbali (Turquía). Distintas agencias extranjeras señalan ahora que Figueruelas será la siguiente, pero en Opel España creen que la planta aragonesa se salvará de la quema.

Hace apenas dos meses, los responsables de General Motors parecían dar su visto bueno a Figueruelas y anunciaban que la planta de Opel en Zaragoza recibiría 78.000 millones de pesetas para producir un nuevo turismo en el año 2003. Desde entonces han cambiado muchas cosas en las relaciones del gigante alemán con sus compañías europeas.

Las ventas en el Viejo Continente no se recuperan tan rápidamente como se preveía y GM teme que Opel vuelva a obtener los mismos malos resultados que en el año pasado: 131.820 millones de pesetas en pérdidas. Presionada por su "patrón norteamericano", Opel ha cerrado sus plantas de Luton (Reino Unido) y Turbai (Turquía) y ha despedido a 5.000 trabajadores indirectos en toda Europa, 89 de los cuales pertenecían a Figueruelas.

Mientras algunos pensaban que lo peor había pasado, General Motors anunciaba el denominado "proyecto Olimpia", un plan para revitalizar la marca alemana, es decir, más tijeretazos. La agencia de prensa alemana Dpa ha publicado que Figueruelas es la próxima factoría a la que GM podría echar el cierre, pero Opel España no lo cree probable.

"Es sólo una serpiente de verano"
Por si Figueruelas no viviera ya suficientes momentos de tensión con el expediente de regulación que tiene abierto, ahora debe enfrentarse a los rumores sobre su posible cierre. A su favor cuenta con la bendición en forma de cheque multimillonario que GM ha anunciado que le otorgará para fabricar un nuevo vehículo, pero esta factoría es una de las más sometidas a los vaivenes del mercado europeo, ya que el 90 por ciento de su producción se va fuera de las fronteras españolas.

En Opel España consideran por lo menos "raro" que GM conceda a la planta una multimillonaria inversión para luego cerrarla. Además, según argumentan, la compañía norteamericana lleva a cabo una política de transparencia y comunica a los trabajadores cualquier decisión que vaya a tomar. Afirman que, seguramente, se trate de una "serpiente de verano", ya que el "Proyecto Olimpia" todavía no se ha puesto en marcha.

Más allá de Figueruelas
A pesar de esta actitud tranquilizadora, lo cierto es que el expediente de regulación de empleo de la planta de Opel ya ha comenzado a producir un "efecto dominó" en las empresas de suministros.

El Gobierno de Aragón ya ha tramitado los recortes de producción en 11 compañías de la zona, una medida que afectará a más de 1.700 trabajadores. Además, otras tres compañías auxiliares de la planta de Opel (Alfred Engleman, Pelzer y Bosal) acaban de presentar sus solicitudes a la Dirección General de Trabajo.

Todavía no se ha aprobado el expediente de regulación de la factoría de Delphi Componentes en Pedrola, ya que, si se lleva a cabo, esta medida afectará a las fábricas de esta empresa en La Rioja y Cádiz. Es decir, la onda expansiva de Figueruelas se extendería por toda España.