Opel España comunica su oferta de convenio a los trabajadores de Figueruelas

"Convenio de crisis profunda", "retroceso total" y la "más restrictiva" de la historia han sido algunos de los calificativos que ha suscitado la propuesta de convenio colectivo realizada por Opel España a sus trabajadores.

La oferta, anunciada este jueves a los 9.000 empleados de la planta de Figueruelas (Zaragoza), tiene una validez de cuatro años y plantea la creación de nuevos turnos de producción y un incremento salarial igual al Indice de Precios al Consumo (IPC) previsto. El convenio de Opel España incluye la limitación de las primas por antigüedad a un máximo de cuatro quinquenios y ligar la prima de competitividad a los parámetros de calidad y presencia.
En lo referente a los turnos adicionales de producción y la bolsa de horas, se debe estudiar su adecuación a la demanda del mercado y a la capacidad de producción de la planta.
Para la Dirección, éste es un "convenio de futuro que pone las bases para conseguir nuevos proyectos y consolidar el modelo actual ", ya que, según se informó a los trabajadores, "las previsiones económicas para 2001 no son en absoluto optimistas". Además se ha recordado que la situación en otras marcas del sector es muy similar.
Opinión muy contraria es la que sostienen los representantes del comité de empresa. Para el presidente del mismo, Juan Carlos Sánchez, "esta es una oferta de crisis profunda, porque nos recorta nuestros derechos en asuntos de antigüedad y se nos pide una flexibilidad desmedida". . Sánchez ha indicado que la oferta de la Dirección es la "más restrictiva" que han tenido en todos los años de negociación y que su aceptación supondría un retroceso total.
La empresa, a pesar de tan negativa acogida, confía en que la negociación del convenio con los sindicatos pueda culminar en un plazo de 3 ó 4 semanas.

Los mejores vídeos