Opel compartirá más componentes con Fiat

Piezas, sí, aunque no plataformas. Según el presidente de Opel, el camino de ahorro en su compañía pasa por compartir componentes con Fiat, aunque no cree que se deban utilizar plataformas comunes, ya que esto derivaría en la pérdida de identidad de los modelos.

En la actualidad, la mayor parte de las marcas automovilísticas forman parte de alianzas que, como poco, les ayudan a ahorrar costes, sobre todo en el apartado de compra de componentes. En la línea de reforzar esta línea de trabajo se acaba de pronunciar el presidente de Opel , Carl Peter Forster, en unas declaraciones realizadas a la revista alemana WirtschaftsWoche.

Según el máximo responsable de Opel, la intención de su compañía es la de reforzar la colaboración de su compañía con Fiat en el terreno de la compra de componentes. De hecho, el objetivo es el de que los modelos de ambas empresas puedan llegar a compartir entre un 30 y un 50 por ciento de piezas. El ahorro que supondría este camino de trabajo podría ser de varios miles de millones de euros.

Sin embargo, Forster ha dejado claro que no está de acuerdo con la estrategia de otras marcas en cuanto al hecho de compartir plataformas. Según el presidente de Opel, con esta política se pierde la identidad de los modelos. Es más, se ha decidido no llevar a cabo la idea de fabricar el nuevo Opel Astra en 2004 utilizando una plataforma de General Motors (propietaria de la marca alemana).

Por el momento, Fiat y Opel trabajan juntos en el desarrollo de motores y cajas de cambio en el proyecto Powertrain.

Figueruelas comienza a recuperarse
La evolución de las ventas de Opel ha hecho pensar al Comité de Empresa de la planta de la compañía alemana en Figueruelas (Zaragoza) que no se tendrán que aplicar los 25 días de paro técnico acordados para equilibrar la producción con la demanda. Aunque aún no se puede decir que las cosas vayan bien, el hecho de que la situación se esté estabilizando es el principal motivo para que el presidente de este comité, Juan Carlos Sánchez, haya declarado que no serán necesarias las jornadas de paro.

Por otra parte, en Alemania, Opel ha doblado la producción del Zafira, debido al fuerte incremento de la demanda de este monovolumen que se está dando estas últimas semanas.