Opel ampliará los recortes en Figueruelas

Mañana comienza la primera de las veinte jornadas de paros programadas para Figueruelas. Los 8.150 trabajadores de la factoría zaragozana deberán acostumbrarse a las "vacaciones forzosas", ya que Opel acaba de comunicarles que habrá nuevos recortes en la producción. Según sus cálculos, sobran 81.200 coches, 12.600 más de los ya fijados.

Opel ampliará los recortes en Figueruelas
Opel ampliará los recortes en Figueruelas

Figueruelas es una de las plantas más productivas de Opel, pero también una de las más dependientes del exterior. En la actualidad, exporta el 89 por ciento de sus vehículos, por tanto, cada vez que el mercado se enfría, esta factoría zaragozana se pone en cuarentena.

Mañana comienza la primera de las veinte jornadas de paros programadas por Opel para reducir la producción en 68.600 vehículos y 37.500 juegos de componentes. Esta medida afecta a 8.150 trabajadores y repercute directamente a más de 11 fábricas de la zona, unos empleados que deberán acostumbrarse a las "vacaciones forzosas", ya que el fabricante alemán ha anunciado más recortes.

Según sus cálculos, si el mercado no mejora, Figueruelas deberá de dejar de fabricar otros 12.600 coches, por lo que las jornadas de paro pueden ampliarse en siete más.

Esperando a "Olympia"
Estas medidas son independientes de las que incluya el denominado "Plan Olympia", un programa de saneamiento que General Motors estudia para su filial europea.

El "Olympia" se dará a conocer a finales de septiembre, pero ya se ha empezado a especular sobre sus efectos. No se descarta nada: despidos, nuevos paros e incluso cierres de fábricas. Si hace días la prensa alemana advertía que Figueruelas podría desaparecer (un rumor desmentido por Opel España), ahora las fábricas alemanas de Bochum y Kaiserslautern están, según el diario alemán Handelsblatt, en el punto de mira de General Motors.

De momento, lo único claro es que sobran coches en el mercado.