Oficial: los grupos PSA y Fiat FCA se fusionan y crean un nuevo gigante del automóvil

Ya es una realidad: Grupo PSA y FCA Group se fusionan al 50/50 para crear el cuarto fabricante de coches más grande del mundo. Os damos las claves del acuerdo.

Oficial: los grupos PSA y Fiat FCA se fusionan y crean un nuevo gigante del automóvil
Oficial: los grupos PSA y Fiat FCA se fusionan y crean un nuevo gigante del automóvil

El acuerdo se ha hecho ya oficial: las marcas del Grupo PSA y las de Fiat FCA Group se fusionan y pasarán a formar parte de un nuevo conglomerado automovilístico, que pasará a ser el cuarto de mayor volumen en términos de ventas anuales con 8,7 millones de vehículos, solo por detrás del Grupo Volkswagen, la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi y el Grupo Toyota.

Los dos grandes grupos automovilísticos combinarán sus fuerzas y les permitirá aprovechar las fortalezas territoriales de cada uno de ellos: PSA en Europa (cuyas ventas representaban el 77,2 por ciento del total) y FCA en Estados Unidos y América Latina (53 y 12,5 por ciento de su total de ventas, respectivamente). Además, supondrá un gran ahorro de coste para ambos grupos, que se cifra en 3.700 millones de euros sin necesidad, según el comunicado oficial, de que se hable del cierre de plantas como resultado de la fusión.

Los grupos propietarios de Peugeot, Citroën, Opel, DS y la división de vehículos comerciales por parte de PSA, y Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Chrysler, Dodge, los vehículos comerciales Fiat Professional y la división de personalización Mopar por parte de FCA, trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de la nueva movilidad, marcada por la electrificación y el uso compartido del vehículo, de la tecnología de conducción autónoma y la conectividad digital. Todo ello, en un contexto que abarca vehículos de todo tipo gracias a la variedad que ofrecen cada una de las marcas: turismos, SUV, premium, deportivos, lujo, comerciales, todoterrenos...

La fusión entre ambos grupos automovilísticos, cuya empresa matriz tendrá sede en Holanda, dará como resultado la creación de un nuevo Consejo de Administración del que John Elkann, presidente de Fiat, será el Presidente de la nueva sociedad fusionada y Carlos Tavares, CEO de PSA, pasará a ser el director general y miembro de la junta. Esta estará formada por 11 miembros, de los que 6 estarán en manos de PSA y 5 en manos de FCA Group. Las acciones se dividirán al 50 y 50 por ciento entre PSA y FCA.

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