Objetivo: eliminar los pasos a nivel

Hace un año había más de 2.000 pasos a nivel sin barrera y se tenían registradas 200 muertes en estos puntos por la mala señalización existente. El compromiso de acabar con estos puntos peligrosos que adquirió Fomento va por buen camino.

Ya en abril de 2001, Álvarez Cascos, ministro de Fomento, se comprometió a eliminar los pasos a nivel de la red estatal de carreteras. Esta promesa, que se realizó poco después de que falleciesen 22 personas al ser arrollado el vehículo en el que montaban por un tren en la localidad de Lorca (Murcia), parece que está en vías de cumplirse, o al menos así lo demuestran los últimos datos facilitados por el Gobierno a este respecto.

Según las declaraciones desde Fomento realizadas en el Parlamento, en el año 2001 se eliminaron 160 de estos cruces, de los que 61 estaban localizados en Andalucía, 21 en Castilla y León, 14 en Asturias y 13 en Cantabria y Cataluña. Es muy posible que entre estos cruces se encuentren los 141 pasos ilegales que Cascos comentó como prioritarios hace ahora un año.

Para este año, ya se han iniciado las obras para suprimir otros 1.383 cruces con vías de tren. Con lo que ya sólo quedarían algo más de 500 pasos a nivel sin la correspondiente barrera.

A estos trabajos, el Gobierno añade que ha preparado un nuevo texto de convenio para terminar con este tipo de cruce en colaboración con las comunidades autónomas. En enero, se envió la propuesta a los distintos gobiernos y se está a la espera de la firma.

Por último, desde el ministerio implicado se hace hincapié en que la adaptación de las vías actuales a los trenes de alta velocidad supondrá la eliminación de todos los pasos a nivel que las atraviesen.