NuGen: así es el camión de hidrógeno más grande del mundo

Todavía como prototipo único pero con muchos visos de pasar a la serie. Lo está desarrollando la empresa minera sudafricana Anglo American para sus extracciones de platino de Mogalakwena, a 250 km de Johannesburgo. Adios al Diesel en el transporte hiperpesado, paso al hidrógeno.

Redacción Autopista

nuGen, el camión de hidrógeno más grande del mundo
nuGen, el camión de hidrógeno más grande del mundo

Este megacamión nuGen firmado por Anglo American para transporte de minerales debería sustituir con esta nueva configuración de propulsión  alimentada por un sistema de pila de combustible alimentada por hidrógeno -dos megavatios de potencia y 2.682 CV de momento con entrega instantánea de par- a los tradicionales motores Diesel empleados en este tipo de vehículos.

El modelo del que se ha partido para el proyecto, un camión minero Komatsu 930E con motor Diesel de 18 cilindros y 3.500 CV movía un conjunto de 15,6 metros de largo, 8,35 metros de ancho y 7,37 metros de alto. De esta manera, la empresa Anglo American dará un salto cualitativo en sus emisiones de CO2 a la hora de realizar sus extracciones y transporte de minerales ya que también se aprovecha de un sistema de producción de hidrógeno verde en la misma mina a partir de energía fotovoltaíca en una instalación de 140 megavatios. El proyecto que arranca ahora, se espera que esté completamente implementado para toda la flota de transporte minero en 2026.

Este prototipo de camión de transporte minero propulsado por hidrógeno tiene un peso en vacío de 220 toneladas con una capacidad de carga de otras 290 toneladas para un peso total cargado de 510 toneladas. El sistema elegido combina la técnica de pila de combustible para proporcionar la energía tractora, asociándose a un potente paquete de baterías para permitir la recuperación de energía al frenar, algo que este tipo de vehículos realizan de manera violenta al mover tanta masa –hasta ahora se desaprovechaba esta energía liberada en frenadas viajando, sobre todo viajando cuesta abajo-.
nuGe, así es este enorme camión de hidrógeno
nuGe, así es este enorme camión de hidrógeno

 

Los camiones nuGen están equipados con celdas de combustible que incluyen platino en sus componentes –extraído de la propia mina- y tienen un sistema de filtración especializado para limitar el polvo y el azufre que llegan a las celdas de combustible. Las celdas de pila de combustible las proporciona Ballard Power Systems desde Canadá (ocho módulos FCveloCity®-HD de 100 kW), las baterías para regeneración en frenada llegan desde el Reino Unido -Williams Advanced Engineering-, y ha sido la compañía norteamericana First Mode (Seattle) la encargada de combinarlos y conciliar ambos sistemas. El depósito de combustible de hidrógeno ha sido desarrollado por NPROXX, con sede en los Países Bajos

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