Se estrenaron el pasado mes de noviembre y desde entonces, se han cuadriplicado las multas, lo que viene a demostrar su eficacia. La ciudad de Pamplona cuenta con cinco nuevos radares tipo poste, cinemómetros que se suman a las 12 cabinas que ya existían. Son fácilmente reconocibles por los conductores por su color amarillo y, para los despistados, están señalizados. Así que no hay excusas.
Las cinco nuevas ubicaciones tipo poste se han estrenado recientemente con dos cinemómetros que rotan por los cinco puntos de Pamplona, pero los conductores nunca saben si hay o no medidor cuando pasan por ella. Estos nuevos radares están colocados en la avenida de Aróstegui (a la altura de Inquinasa), en la carretera de Sarriguren (a la altura de la Chimenea), en la cuesta de Beloso, en la avenida de Navarra (junto a la Gasolinera de Iturrama) y en la avenida de San Jorge en Landaben (a la altura de Koxka).
Y como decíamos, durante sus primeros días de funcionamiento ya han pillado a muchos conductores desprevenidos. Por ejemplo, el radar de la avenida de Navarra, junto a la gasolinera de Iturrama, “disparó” casi 2.500 veces en sólo 15 días, mientras que el de Landaben superó los 4.000 avisos por exceso de velocidad. La Policía Municipal de Pamplona apunta que estas no son las multas definitivas, ya que los agentes del área supervisan luego las imágenes para ratificar la sanción y el número final siempre es un poco más bajo.
Otro de los radares que está teniendo mucho trabajo últimamente es el de la cuesta de Beloso, que ahora es capaz de captar la velocidad excesiva en los dos sentidos (el anterior era solo de bajada). En solo un mes recogió más de 1.800 vehículos con exceso de velocidad. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los cinemómetros (medidores) no están el mismo número de días en cada uno de las cabinas, por lo que las comparativas entre uno y otro radar no son exactos.
Aunque la mayoría de los vehículos sancionados se mueven entre los 50 y 70 Km/h, tanto en la avenida de Navarra como en Landaben, hay un porcentaje considerable de vehículos que ha sido multado por encima de los 70 km/h. De hecho, la Policía Municipal ha sorprendido a algún vehículo por encima de los 100 km/h en una vía urbana.
Hay que recordar, que en todas las vías de un solo carril por sentido, la velocidad máxima en ciudad es de 30 km/h, mientras que en las de dos carriles se puede circular como máximo a 50 km/h.
Estas son las multas
En las calles o avenidas donde la velocidad máxima permitida es 50 kilómetros por hora (doble carril y sentido), la sanción por circular hasta a 70 km/h es de 100 euros, si el conductor es pillado a entre 71-80 km/h, la multa llega a los 300 euros y 2 puntos; entre 81-90 km/h son 400 euros y 4 puntos; entre 91-100km/h, 500 euros y 6 puntos; y si el coche circula a más de 101 kilómetros a la hora, la multa llegaría a los 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carné.
En el caso de las calles con límite 30 kilómetros a la hora (único carril por sentido) si el radar detecta un coche entre 31 y 50 kilómetros a la hora, la sanción será de 100 euros; si circula a entre 51-60 km/h, la multa llegará a 300 euros y 2 puntos; si lo hace a entre 61-70 km/h, deberá pagar 400 euros y perderá 4 puntos; si conduce a entre 71-80 km/h, el pago sube a 500 euros y seis puntos; y, por último, si el radar 'caza' a un vehículo circular a más de 71 kilómetros a la hora, la multa será de 600 euros y seis puntos menos.
Dónde están situados los nuevos radares
Todos los radares fijos de Pamplona están señalizados a modo de advertencia para los conductores. En total, la ciudad cuenta con 17 cabinas de radar de velocidad y esta es su ubicación:
- Avenida del Ejército, a la altura de la Ciudadela.
- Avenida Baja Navarra en el cruce con la Media Luna.
- Cuesta de Beloso a la altura del CD Amaya.
- Avenida de San Jorge a la altura de Renfe.
- Avenida de Navarra, sobre el puente del Arga en San Jorge.
- Avenida de Navarra, bajo el túnel de hospitales.
- Avenida de Aróstegui, a la altura de Venta Andrés.
- Avenida de Guipúzcoa, cerca de Refena.
- Avenida Juan Pablo II, bajando desde el Tenis.
- Avenida Pío XII, en el cruce con Sancho el Fuerte
- Avenida Zaragoza, en el cruce con Miguel Astráin
- Avenida Aróstegui, a la altura de la harinera.
- Carretera Sarriguren, a la altura de la chimenea de Mendillori
- Polígono Landaben, en la calle A, a la altura de Koxka.
- Carretera de La Morea, a la altura de la residencia de estudiantes.
- Avenida de Navarra, a la altura de la gasolinera de Iturrama.
- Carretera de acceso a Landaben desde Barañáin.