Los nuevos radares móviles que vienen: cómo funcionan los aparatos que más temerán los conductores

La tecnología llega también a los radares de velocidad. Si hasta ahora temíamos a los tradicionales móviles, prepárate para que lo que viene. Algunos ya se han estrenado en Francia.

Los nuevos radares móviles que vienen, cómo funcionan los aparatos que más temerán los conductores
Los nuevos radares móviles que vienen, cómo funcionan los aparatos que más temerán los conductores

La tecnología se impone en todos los sectores, y el de la vigilancia en carretera no va a ser menos. En los últimos años hemos visto como, de preocuparnos solo por radares fijos y móviles tradicionales, hemos empezado a recibir multas de helicópteros, drones, furgonetas camufladas, cámaras de control o incluso de los temidos Veloláser, esos radares denominados invisibles y que, sin patrulla en la ubicación, pueden esconderse a la vista ubicándose, por ejemplo, en un guardarraíl. Pero los tiempos avanzan y cada año conocemos nuevos mecanismos.

En Francia de hecho son muchas veces pioneros. Si por ejemplo ya te hemos hablado de los nuevos radares de ruido que se estrenaron en el país vecino y que, ahora, por primera vez veremos en España este verano cuando se instalen en Barcelona, otro tipo de cinemómetros muy avanzados ya se emplean también en el país galo y seguramente no tardaremos en verlos en nuestro país. Y ya puedes preocuparte, porque sin en Francia los cerca de 1.000 radares convencionales pusieron de media cada uno 2.700 multas en 2020, algunos de estos nuevos dispositivos ya multiplican por 5 su efectividad en carretera.

Nuevos radares autónomos

Así son los radares autónomos que ya funcionan y multan en Francia.
Así son los radares autónomos que ya funcionan y multan en Francia.

De este primer tipo, denominado en Francia ETC aunque popularmente conocidos como radares autónomos, ya te hemos hablado en alguna ocasión. Y asustan. Equipado con la última tecnología, estas máquinas sobre ruedas son las más eficaces en el país. De media, impusieron en 2020 nada menos que 13.385 multas y son muy apreciados por el DCA, el Departamento de Control Automatizado. Tanto, que ya se anuncian otros 400 modelos más en Francia antes de que acabe este año 2022. Señalizados por paneles, permite cambiar rápidamente de ubicación de forma autónoma y sin presencia humana, tienen tecnología LIDAR y conexión WiFi integrada. Controlan hasta 4 carriles a la vez en una distancia de 75 metros y en los dos sentidos de la marcha.

Radares de torreta

Idemia Mesta Fusion 2
Idemia Mesta Fusion 2

Conocidos ya en Francia como ETT (Equipos de Terreno de Torreta) es uno de los últimos tipos de radar que ha llegado a Francia, en concreto el modelo Idemia Mesta Fusion 2. Destinado a sustituir a las clásicas cámaras de control de velocidad en carretera y a las cabinas de los semáforos, se enmarcan sin embargo dentro de la familia de radares móviles, ya que pueden cambiar su ubicación, y generalmente sirven para situarse fuera de zonas urbanizadas. En Francia se anuncian también este tipo de torretas vacías, a modo de disuasión para los conductores, una táctica que también emplea la DGT en España con numerosas cajas de radar en realidad vacías.

Radares de Terreno Urbano

Parifex Nomad
Parifex Nomad

Por último, en Francia ha comenzado la instalación de los denominados  ETU (Equipos de Terreno Urbano), que sustituirán paulatinamente a los radares de tráfico convencionales instalados en zonas ya urbanas, y también a los dispositivos de semáforo. En realidad, es la versión urbana de los radares de torreta anteriores. Actualmente se emplean los dispositivos Parifex Nomad e Idemia Mesta Compact. Se fijan en postes, farolas o cualquier otro elemento urbano de sujeción, son pequeños y discretas, y también se emplearán como señuelo, alternando aparatos con radares y otros sin ellos a modo de disuasión.

 

Estos son y aquí se ubican los 10 radares que más multan en las carreteras españolas. Foto: iStock.

Relacionado

Los 10 radares de la DGT que más multas ponen en España: ¡hasta 134 denuncias al día!

Te damos la ubicación exacta de los nuevos radares de tramo que ya funcionan en Barcelona. Foto: iStock.

Relacionado

Estos son los nuevos radares de tramo que se estrenan en España: dónde están y desde cuándo multan