Los nuevos coches de Renault para reconquistar el mercado con tecnología y no por precio

Al frente de Renault en España desde hace dos años, Sebastian Guigues está dispuesto a impulsar a Renault como una marca líder en ventas e industrialización. Con el lanzamiento del nuevo Clio comienza una renovación completa de su oferta que se prolonga con los nuevos Espace o Scenic.

Los nuevos coches de Renault para reconquistar el mercado con tecnología y no por precio
Los nuevos coches de Renault para reconquistar el mercado con tecnología y no por precio

Renault lo tiene claro: es una marca tecnológica y no piensa competir en precio para hacer frente, por ejemplo, a los nuevos fabricantes chinos. Para eso también el grupo cuenta con Dacia. Sin embargo, la firma tiene 100 años de experiencia y 400 puntos de venta en España y está dispuesta con toda su sabiduría a competir contra cualquiera.

A través de nuevos lanzamientos como el Clio, el Espace o el nuevo y reinventado Scenic, la marca pone en el mercado en los próximos meses nuevos estandartes que le servirán para combatir a nivel tecnológico y comercial a la abundante competencia que llega a Europa. Entrevistamos a Sebastian Guigues, Director General de Renault Iberia, para que nos cuente todo el plan de la marca en España. No os la perdáis. Francés de nacimiento desde hace 45 años, estuvo 19 en el Grupo VW, de los cuales 15 fueron en Seat tanto en España como en Francia. Estuvo de Director General de Cupra en Francia hasta que pasó al Grupo Renault como Director General de Renault y Alpine en España y Portugal.

P: ¿Como ves el Clio en nuestro mercado, teniendo en cuenta que tiene menos peso el sector?

R: El Clio es un referente, es un coche que nació hace 33 años y desde entonces se han producido 16 millones, y 3 de ellos se han fabricado en España, y 1 de ellos se han vendido también aquí. Todo el mundo sabe lo que es el Clio, es parte del paisaje automovilístico español. Es un coche muy querido por los españoles. Y el segmento del Clio sigue siendo entre el 17 y 20 % de las ventas en España. Además en Clio tiene todas las motorizaciones y el abanico es muy amplio.

Sebastien Guigues Director General RENAULT ALPINE
Sebastien Guigues Director General RENAULT ALPINE

P: ¿La apuesta por el diésel?

R: En el presente todavía tiene clientela, sobre todo en empresa. Si nos quedamos solos pues mejor para nosotros. Y el cliente de diesel ha derivado al híbrido que también lo tenemos. Tenemos una buena oferta.

P: ¿Estimación de ventas de diésel?

R: Pensamos que puede ser un 20% de las ventas. Nos da muchas ventas y como somos de los pocos que lo ofrecemos pues eso es un plus.

P: ¿Cómo afecta al balance de CO2, os penaliza un diésel?

R: Los niveles de CO2 son muy buenos y para hacer la cuenta lo más ajustada pues tenemos el e-tech.

P: ¿Cómo acabó vuestro balance el año pasado?

R: Acabamos por debajo. Acabamos en 119 gramos CO2/km en España. Y a nivel global incluso más bajo.

Renault Scénic E-Tech 2024
Renault Scénic E-Tech 2024

P: ¿Se penaliza mucho más a los pequeños, no?

R: Todos los coches tienen que ser muy eficientes. Pero la tecnología que hay que meter a un coche para cumplir con todo pues no se puede trasladar en el precio a los coches más pequeños.

P: Sois fabricante en España, ¿Cómo os beneficia el Made in Spain?

R: Somos 15.000 personas,  somos el 1% del PIB de este país. Es un plus, sin duda. Llegan los chinos, coreanos, pero es un plus aunque sea por la parte más humana. Con cualquier español que hables algún familiar ha tenido un Renault. Uno de los retos que tenemos es reconquistar el corazón de los españoles. Renault se está reconvirtiendo en una marca de tecnología. Muchos fabrican en España , pero nosotros además también desarrollamos, tenemos 1.000 ingenieros en I+D. España es el segundo país de Renault. Tenemos muchos intereses aquí.

P: ¿Cómo veis el desembarco chino?

R: Nosotros los europeos llevamos décadas vendiendo coches en otros países y ahora vienen ellos y hay que competir. Hace 40 años llegaron los japoneses. Hace 20 llegaron los coreanos. Y ahora llegan los chinos. Más allá de centrarse en eso lo que hay que hacer es como te posicionas. En Renault somos una marca tecnológica. No vamos a competir en precio. Pero tenemos 100 años de experiencia y 400 puntos de venta y creo que podemos competir.

Sebastien Guigues Director General RENAULT ALPINE
Sebastien Guigues Director General RENAULT ALPINE

P: La rentabilidad de los coches se ha incrementado? El precio de los coches ha subido mucho…

R: El precio de los coches ha subido. La razón es las materias primas más caras y la tecnología cada vez cuesta más por las normativas. Y frente a todo esto ya paquetizamos los coches. Por eso ofertamos paquetes. Un coche nuevo vale mucho, pero una cuota al mes no es tanto. 

 

Sebastien Guigues Director General RENAULT ALPINE

Galería relacionada

Los nuevos coches y SUV de Renault para reconquistar el mercado

Archivado en:

Renault Kardian

Relacionado

¿Es un Renault? ¿Es un Dacia? Es el nuevo SUV low cost para revolucionar el mercado global de coches

Así serán las nuevas furgonetas de última milla de Renault y Volvo

Relacionado

Así serán las nuevas furgonetas de última milla de Renault y Volvo