Nuevo proyecto en Zamora para la producción de biocombustible

Una cooperativa agrícola de Benavente, Zamora, llamada TEO (Tera, Esla, Órbigo), ha puesto en marcha la construcción de una fábrica de producción de bioetanol, un alcohol generado a partir de vegetales que puede emplearse como combustible puro o mezclado con otros tradicionales.

Nuevo proyecto en Zamora para la producción de biocombustible
Nuevo proyecto en Zamora para la producción de biocombustible

La idea propone utilizar los cultivos tradicionales de la zona, como el maíz, el trigo y la cebada, todos ellos excedentarios y poco pagados. A partir de ellos, se elaborará el bioetanol, un alcohol cada vez más utilizado en la producción de combustibles ecológicos.

La cooperativa TEO, con el apoyo de otras dos, podría sumar 13.000 asociados, todos ellos productores de cereal. Cuentan también con la colaboración de la empresa catalana Suris, especializada en montar este tipo de instalaciones.

El proyecto contará con una inversión de 73 millones de euros, unos 12.000 millones de pesetas, y dará trabajo a 200 personas. Los promotores esperan que la Administración pública financie al menos el 50 por ciento de la iniciativa. Varias entidades de crédito estudian ya la posibilidad de invertir en la planta.
Además, la fábrica permitirá ocupar el hueco dejado por la azucarera cerrada en la localidad de Villanueva de Azoague.