Nuevo Decreto del Gobierno para coches eléctricos: quién debe instalar puntos de carga y subvención

Nuevos derechos y nuevos deberes. El Gobierno quiere impulsar definitivamente el coche eléctrico en España y, para ello, aprueba un nuevo Real Decreto sobre infraestructuras de recarga. Hay muchas novedades.

Nuevo Decreto del Gobierno para coches eléctricos, quién debe instalar puntos de carga y subvención
Nuevo Decreto del Gobierno para coches eléctricos, quién debe instalar puntos de carga y subvención

El presupuesto ya está aprobado. El Gobierno, a través de un nuevo Real Decreto impulsado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destinará hasta 525 millones de euros más al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para digitalizar las redes de distribución de electricidad e impulsar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

Instalación de puntos de carga en edificios, por ley

El nuevo plan, que nace con el objetivo ya de obtener la instalación de 100.000 nuevos puntos de carga hasta 2023, incluye nuevas medidas fiscales para este tipo de infraestructuras, y concediendo a los ayuntamientos además la posibilidad de aplicar bonificaciones de hasta el 50 por ciento del IBI, de hasta el 50% de la Cuota Municipal en locales de actividades económica y de hasta el 90% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El Gobierno impulsa la instalación de puntos de carga en España
El Gobierno impulsa la instalación de puntos de carga en España.

Además de impulsar la instalación de puntos de carga, el nuevo Real Decreto del Gobierno prevé ya que los edificios no residenciales privados y los párkings no adscritos a edificios tengan que instalar también por ley puntos de carga cuando tengan más de 20 plazas de aparcamiento. Será obligatorio antes del 1 de enero de 2023, de modo proporcional al número de plazas, según anuncia el propio Gobierno.

Eximidos de licencia de obra

Con el objetivo también de agilizar la instalación de puntos de carga y que la burocracia no paralice los planes, la instalación de estas infraestructuras queda eximida de la obtención previa de licencia de obra, de funcionamiento o de actividad, entre otras. También el Gobierno prevé ya facilitar la implantación de puntos de carga en los terrenos circundantes a las carreteras del Estado.

El nuevo contenido de este Real Decreto fue avanzado ayer por la propia vicepresidenta tercera del Gobierno, y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 

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