El nuevo aviso de la DGT: la multa a los ciclistas por esta acción muy común

Los ciclistas o usuarios habituales de bicicletas cometen de forma frecuente una acción muy común castigada como infracción de circulación. Atento al nuevo aviso de la DGT y de la multa al respecto.

Para evitar multas, según la DGT, los ciclistas deben cruzar a pie los pasos de peatones
Para evitar multas, según la DGT, los ciclistas deben cruzar a pie los pasos de peatones

No es una acción aislada y prácticamente a diario lo podemos ver en muchas ciudades de nuestro país: ciclistas o usuarios de bicicletas que cruzan montados sobre sus vehículos un paso de cebra o de peatones.

La normativa de tráfico y circulación en España es muy clara al respecto sobre qué individuos pueden usar un paso de cebra, por lo que tanto la DGT como en innumerables ocasiones la propia Guardia Civil han venido recordando a los ciclistas que no tienen preferencia al cruzar dichos pasos de peatones, ya que son de uso exclusivo de éstos últimos.

De hecho, para poder hacerlo legalmente sin cometer la correspondiente infracción de tráfico, un ciclista o usuario de bicicleta debe bajarse en primer lugar de la bicicleta y después caminar para cruzarlo a pie. En este caso, dicha norma de circulación también afectaría a los usuarios de patinetes y vehículos VMP, quienes también deben cruzar a pie (y nunca subidos a sus respectivos vehículos).

Debido a las continuas y comunes infracciones que se cometen prácticamente a diario, la DGT ha vuelto a avisar, a través de su cuenta oficial de Twitter, sobre cómo han de cruzar los ciclistas los pasos de peatones.

En dicho mensaje de Twitter de la DGT, se especifica lo siguiente: “Las #bicis no tienen prioridad en los pasos de #peatones. Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando... Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici tiene 200 € de sanción.

Como puedes ver al respecto, la sanción al respecto acarrea una multa de 200 euros para todo aquel ciclista que cruce un paso de peatones subido sobre su bicicleta. Lo correcto, insistimos, según las normas de circulación y según los continuos mensajes de aviso y de alerta de la DGT, es cruzarlos a pie.

La única excepción en el que un ciclista sí puede cruzar la calzada subido a su bici por un paso de peatones es cuando dicho paso esté ubicado en un carril bici o en un paso para ciclistas en paralelo.

La nueva multa de la DGT con pérdida de 6 puntos en el carné si adelantas así a los ciclistas

Relacionado

La nueva multa de la DGT con pérdida de 6 puntos en el carné si adelantas así a los ciclistas

Esta es la multa que te pueden poner si no respetas la prioridad de paso de los peatones y los ciclistas en la carretera, incluidos los pasos de cebra.

Relacionado

La DGT avisa: la multa y los puntos que pierdes por no respetar un paso de peatones

Los mejores vídeos