Nueve muertos en el ataque suicida talibán en el Consejo Británico en Kabul

Al menos nueve personas murieron y once fueron heridas por el ataque hoy de un comando suicida talibán contra el Consejo Británico en Kabul, informó a Efe una fuente oficial, en plena festividad de la Independencia afgana.

El ataque, perpetrado por tres insurgentes, empezó a las 05.39 horas locales (01.09 GMT) en esa institución, que gestiona las relaciones culturales del Reino Unido en el extranjero, dijo a Efe el portavoz del ministerio afgano de Interior, Sediq Sediqui.

Al menos uno de los insurgentes logró parapetarse en el interior del edificio y se enfrentó durante horas a las fuerzas de seguridad antes de morir, y distintos medios locales informaron de que se produjeron varias explosiones durante los combates.

Sediqui confirmó a Efe que a primera hora de la tarde los combates habían concluido y las fuerzas de seguridad afganas controlaban la situación.

Precisó que entre los fallecidos hay un civil.

El Consejo Británico está emplazado en el barrio de Karte Parwan, no lejos de un recinto de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, el instituto Nadiria y viviendas de políticos como el vicepresidente Mohamed Fahim o el opositor Abdulá Abdulá.

Al lugar del ataque se desplazaron miembros y vehículos de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, pese a que la responsabilidad por la seguridad fue transferida a las fuerzas afganas el pasado mes de julio.

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, reivindicó el ataque, y confirmó al canal televisivo afgano Tolo que uno de los integrantes del comando hizo estallar un camión a las puertas del centro, lo que permitió la entrada de los demás en un Toyota Corolla.

Los talibanes han cometido varios ataques en los últimos años en Kabul: el último de importancia, a finales de junio, causó 21 muertos en el hotel Intercontinental, y sembró de dudas la capacidad de las fuerzas afganas para hacerse cargo de la seguridad.

El ataque de hoy coincide con la celebración del Día de la Independencia de Afganistán, que conmemora la libertad nacional, obtenida de manos del Imperio Británico, en el año 1919.

'Este ataque contra las personas que trabajaban para ayudar a construir un futuro mejor para Afganistán no socavará la resolución del Reino Unido de apoyar a los afganos', dijo en una nota condenatoria el secretario de Exteriores británico, Alistair Burt.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.