Nuevas tarifas eléctricas en España: cuándo te costará menos cargar tu coche

A partir de este martes 1 de junio entra en vigor en España la nueva tarificación eléctrica 2.0TD. ¿Cómo nos afecta? Si tienes un coche electrificado, toma buena nota.

Cambios en las tarifas eléctricas en los domicilios españoles. Foto: iStock
Cambios en las tarifas eléctricas en los domicilios españoles. Foto: iStock

Este mes de junio viene con cambios importantes en lo que a electricidad se refiere. El Gobierno ha creado una nueva tarifa eléctrica que nos afecta a todos y que nos obliga a tomar buena nota si queremos sacar el máximo provecho de ella y ahorrarnos unos euros cuando hagamos uso de los electrodomésticos que más gastan en nuestra casa. Eso puede incluir, si se da el caso, en la recarga de nuestro coche híbrido enchufable o eléctrico.

Así pues, desde este 1 de junio entra en vigor la nueva tarifa eléctrica 2.0 TD. Esta viene a sustituir a todas las tarifas anteriores existentes y, a “grosso modo”, viene a animarnos a que traslademos nuestro mayor consumo eléctrico a un intervalo horario muy concreto: desde las 00:00 hasta las 08:00 horas, de lunes a viernes festivos; y a cualquier hora en fin de semana y festivos. Esto no significa que tengas que volver a contratar el servicio con tu compañía; simplemente afectará al consumo eléctrico que hagas y, cómo no, al precio que pagarás cada mes (no en el término fijo contratado).

apoyo1
Si tienes un coche eléctrico o híbrido enchufable, debes conocer las nuevas franjas horarias de la electricidad en España.

Nuevos horarios de la electricidad en España

La nueva tarifa 2.0 TD establece una discriminación horaria obligatoria en tres franjas para las tarifas domésticas de hasta 15 kW:

- Horas Punta: de lunes a viernes laborables, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Serán las horas en las que la electricidad será más cara.

- Horas Llano: de lunes a viernes laborables, de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00 horas.

- Horas Valle: como decíamos, de lunes a viernes laborables, de medianoche hasta las 8 de la mañana y a cualquier hora en fin de semana y días festivos. Estas serán las horas más propicias para poner la lavadora, el lavaplatos… y para recargar nuestro vehículo electrificado.

Respecto a las franjas anteriores, en el caso de que tuvieras una tarifa con discriminación horaria, se ganarán 2 horas más al día del horario Valle, además de las del fin de semana, con el precio más económico.

apoyo2
Cargar el coche electrificado en casa será más barato a partir de las 00:00 hasta las 08:00 horas, los fines de semana y festivos.

Un único peaje a de acceso y dos tramos de potencia eléctrica

La nueva tarifa de luz 2.0 TD que ya está en vigor nos afecta a todos. Siendo más precisos, a los puntos de suministro de baja tensión con potencias contratadas de hasta 15 kW; es decir, todas las tarifas domésticas, cuya potencia media contratada oscila entre 3,45 y 5,45 kW.

Se dice adiós así a las antiguas tarifas 2.0 y 2.1, que podían establecer (o no) diferentes períodos de discriminación horaria. Con la nueva tarifa 2.0 TD, como hemos visto, tendremos sí o sí tres franjas horarias y todos tendremos un único y mismo peaje: este peaje es, básicamente, lo que pagamos en la factura de la luz para cubrir los costes de acceso a la red eléctrica.

Otra novedad es que podremos elegir tener dos tramos de potencia eléctrica diferente: una más baja para los períodos Punta y Llano y una mayor para el período Valle. Esto te interesa especialmente si tienes un coche electrificado, ya que puedes aprovecharte de las mejores tarifas económicas y de una potencia puntual mayor para que la recarga se realice más rápido.

En este sentido, deberás comunicar a tu compañía si quieres realizar este cambio, ya que, con estos últimos cambios, la potencia contratada será la misma automáticamente para todos los tramos horarios. Si quieres establecer una potencia más baja para las horas Punta y Llano, el cambio durante este primer año se hará efectivo sin tener que pagar los costes del trámite; en cambio, si quieres aumentar tu potencia en alguno de los tramos, sí que deberás que pagarlo.

Hay que matizar que las potencias superiores a 15 kW, destinadas principalmente a empresas, también sufrirán cambios. Aquí puedes consultar todos los cambios en detalle.

Recarga la batería de tu coche eléctrico en menos de tres minutos.

Relacionado

Ya es realidad: la batería de un coche eléctrico puede cargarse en… ¡menos de 3 minutos!

Endesa X ya tiene disponibles 2.000 puntos de recarga

Relacionado

Los 2.000 puntos de recarga ya disponibles de Endesa X para ayudar a despegar al coche eléctrico

Los mejores vídeos