Lo venimos meses anticipando. Las restricciones a los coches van a ir a más en España a medida que se aprueben y definan todas las Zonas de Bajas Emisiones que tienen que ser obligatorias. Hasta más de 160 ciudades están obligadas a contar con estas áreas de especial protección medioambiental, y la realidad es que hoy hasta el 60 por ciento siguen sin estar en funcionamiento.
Recordamos que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, deben contar ya con una ZBE obligatoria que prohíba, en mayor o menor grado, la circulación de vehículos. Esta medida depende ya de cada ayuntamiento, que decide qué coches pueden o no entrar. Y a medida que conocemos la aprobación de nuevas Zonas de Bajas Emisiones, conocemos también nuevas restricciones.
Lo hemos visto recientemente con Málaga, Bilbao, San Sebastián o, sobre todo, Madrid, quizá la ciudad hasta ahora más restrictiva. Y hoy lo conocemos también con Palma de Mallorca. Sí, porque la ciudad insular ha sacado ya a exposición pública su nueva ordenanza de bajas emisiones, definiendo qué coches tendrán restricciones y en qué calles se aplicarán. El plazo para presentar alegaciones concluye el próximo 28 de junio.

Palma de Mallorca anuncia su ZBE y afectará a coches con etiquetas B y C
El plan por tanto ya está redactado y las prohibiciones en Palma de Mallorca, según ha explicado su Área de Movilidad, arrancarán por fases a partir del próximo día 1 de enero. Como prácticamente el 90 por ciento de las ciudades que han activado ya Zonas de Bajas Emisiones, las restricciones empezarán afectando únicamente a los coches sin derecho a etiqueta de la DGT, es decir, a aquellos de gasolina matriculados antes de 2002 y a los diésel matriculados antes de 2006. Las prohibiciones se darán dentro del anillo delimitado por lo que se conoce como las Avenidas.
Sin embargo, la sorpresa llega con el anuncio de una segunda fase de restricciones que afectará, directamente ya, a los coches con etiqueta B, es decir, a los gasolina matriculados antes de 2006 y los diésel anteriores a 2015. Será a partir del 1 de enero de 2027 cuando no puedan entrar en la ZBE de la ciudad.
Pero, no se vayan todavía, que aún hay más… como dirían los clásicos dibujos animados. Porque en una estrategia sorprendente y hasta ahora casi desconocida, Palma de Mallorca activará incluso una tercera fase que afectará también a los coches con etiqueta C de la DGT, es decir, a los de gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel desde 2014. Será en este caso a partir del 1 de enero de 2030, cuando estos vehículos térmicos tendrán vetado su acceso a la ZBE.

Cataluña prohibirá el acceso a todas sus ZBE a los coches con etiqueta B
Inédita prácticamente en lo que a restricciones a coches con etiqueta C se refiere, la fase que afectará a los coches con etiqueta B sí toma como referencia otras ciudades que han apostado por esta misma medida. Entre ellas, podemos citar a toda la comunidad de Cataluña, donde la Generalitat ya contempla restricciones en todas las Zonas de Bajas Emisiones de la región a partir del 1 de enero de 2026 cuando se activen alertas por contaminación de NO2, o a partir del 3 de enero de 2028, haciéndola ya genérica todos los días. Pero hay más.
Y San Sebastián, Bilbao, Málaga, Madrid...
San Sebastián, por ejemplo, también prohibirá el acceso a su ZBE a los coches con etiqueta B a partir de 2028; Bilbao adelanta esta misma fecha a abril de 2025, salvo que tengas un coche empadronado dentro del área, que tendrán moratoria hasta 2029, cuando tampoco podrán acceder a su interior; mientras que Málaga quiere prohibir la circulación a estos mismos coches a partir ya de 2027.

Caso aparte merece Madrid, una ciudad aún más restrictiva y que ya prohíbe los accesos a los coches con etiqueta B y C en su ZBEDEP de Distrito Centro, a excepción de si una persona quiera entrar par aparcar en un párking público o privado gestionado o adherido al propio Ayuntamiento. A medida que conozcamos más Zonas de Bajas Emisiones en más ciudades, no nos cabe duda de que esta lista se ampliará y los propietarios de coches con etiquetas B y C comenzarán a padecer más prohibiciones. El aviso ya está dado.