No ha confirmado de momento ni el cómo, ni exactamente el cuándo, pero Pere Navarro acaba de anunciar esta misma mañana en el Arval Mobility Observatory que “la actualización del sistema vigente de distintivos medioambientales es una de las tareas que se viene estudiando desde hace tiempo con varias opciones identificadas sobre la mesa”. Eso sí, este cambio en las etiquetas “no tiene todavía criterios de evaluación decididos, debido a la disparidad de tecnologías y aspectos a tener en cuenta, como la normativa Euro 7 o la futura nueva Directiva de Calidad del Aire de la UE”.
Las etiquetas se encuentran en “proceso de cambio” y afectará a los nuevos vehículos
Aunque Pere Navarro no ha definido cómo quedará el etiquetado sí ha confirmado “el proceso de cambio” y que una de sus prioridades será acompañarlo de “una estrategia de comunicación muy amplia con la colaboración de fabricantes e instituciones junto con la DGT, con un período de información de duración suficiente que permita reducir las confusiones”.

Como primer anuncio relevante, junto a la confirmación del cambio, el director general de la DGT ha asegurado que lo que “no habrá es una reclasificación general que haga perder derechos de acceso a los vehículos existentes, sino que afectará más a los nuevos vehículos”. Ya pueden al menos estar tranquilos aquellos conductores que cuenten hoy con coches con etiqueta ECO o con híbridos enchufables catalogados como Cero Emisiones, que aunque todo hace prever que la normativa les podría afectar, solo lo haría con los coches de nueva matriculación.
La DGT estudia ya una clasificación de los coches en función a su seguridad
Este anuncio referente al etiquetado de vehículos ha sido quizá lo más relevante de la entrevista de Pere Navarro, que también ha analizado los retos y las estrategias que vienen con la nueva movilidad urbana. El director de la DGT ha agradecido el esfuerzo realizado por la industria “en la mejora de la seguridad vial de sus vehículos con la progresiva incorporación de los ADAS. El mismo siniestro con un vehículo de menos de 5 años te puede salvar la vida, saldrás ileso, mientras que con un vehículo antiguo tendrá graves consecuencias”.

Respecto a esta mismo área, de seguridad y antigüedad del parque, otro de los anuncios más importantes que ha realizado Pere Navarro tiene que ver con que la DGT “está trabajando en el diseño de una clasificación o distinción de seguridad vial de forma que los vehículos con mayor puntuación puedan tener una serie de facilidades: acceso a ZBE, menor coste de aparcamiento regulado en viario, mayor tiempo u horario de uso de plazas de Carga y Descarga, etc.”.
Los jóvenes se sacaban el carnet a los 18 años y ahora a los 27
Pere Navarro también ha querido destacar la evolución que se está produciendo en el número de permisos de conducir, que aunque permanece estable alrededor de 60.000 en los últimos años, “la diferencia está en que antes se lo sacaban los jóvenes a los 18 años y ahora se lo sacan a partir de los 27 años cuando lo necesitan. Este fenómeno se produce entre los jóvenes de las ciudades bien dotadas de transporte público”. Así, para favorecer opciones de movilidad entre los más jóvenes, “la DGT contempla la implantación del permiso de conducción de la clase B1 para los mayores de 16 años”.
Respecto a las distintas modalidades de compra y uso de vehículos, Pere Navarro ha destacado que “sustituir la propiedad por el uso es una tendencia consolidada en nuestra sociedad y los jóvenes llevan en su ADN la cultura de compartir a diferencia de las anteriores generaciones”.