Nuevas reglas para la publicidad de coches

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, está preparando una nueva normativa para la publicidad de coches que podría tomar como base las limitaciones que existen en el tabaco y que en Alemania ha causado la alarma del sector afectado.

Según informaciones que publica el semanario económico alemán "Wirtschafswoche" en su edición de hoy, los sectores automovilístico y de medios ya están alertados ante los posibles recortes que podrían estar listos para finales de año.El Parlamento Europeo ya se pronunció el año pasado a favor de obligar al sector publicitario a reservar el 20 por ciento del espacio de cada anuncio a informar sobre el consumo de gasolina y las emisiones de CO2 del automóvil publicitado. "Eso sería censura", lamenta el director de marketing del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Jochen Sengpiehl, en declaraciones al semanario. Según Sengpiehl, en caso de que Dimas se guíe por la propuesta de los eurodiputados, la industria automotriz tendrá que buscar alternativas al anuncio en periódicos y revistas. "Si se les imponen tales limitaciones a los fabricantes, tendrán que buscarse alternativas, por ejemplo, en Internet, en la organización de eventos o en el patrocinio", sostiene el directivo. Según informaciones de la confederación alemana de editoriales de revistas, en este país los periódicos y revistas ingresan anualmente unos 900 millones de euros brutos a través de la publicidad del sector de motor, lo que, según cálculos "Wirtschaftswoche" constituye el diez por ciento del total de ingresos publicitarios.