Hasta ahora ha sido común en la Unión Europea que no pudiesen aplicarse en distintos países sanciones de tráfico debido a la disparidad en las leyes de tráfico. Así, por ejemplo, un conductor podía ser denunciado en un estado miembro por una infracción que conlleve además la retirada del carnet de conducir, pero este castigo no tenía vigor al circular por otro país. Ni se castigaban los mismos actos, ni las sanciones podían considerarse parejas.
Muy pronto, sin embargo, esto ya no ocurrirá. Y es que, según una comunicación ya oficial del Consejo de Ministros de la Unión Europea, los ministros de Transporte de todos los estados miembros han acordado ya un nuevo reglamento que hará efectiva la retirada de los permisos de conducir en todos los países, equiparando además las sanciones con el objetivo de mejorar la seguridad vial a nivel de toda Europa y sancionar más eficazmente las infracciones de tráfico graves. Se avecinan por tanto nuevas y más severas multas.
Desde 2027 no evitarás las multas en otro país de la UE
Por tanto, a partir ya de 2027 (fecha tope para que cada país active la nueva normativa) será mucho más difícil que los infractores de tráfico dentro de cualquier país de la UE eviten las multas, de las que hasta ahora se libraban habitualmente además al abandonar el país en el que habían sido sancionados.

Con la implementación definitiva de la nueva Directiva de Ejecución Transfronteriza (CBE-RL), los países de la UE han acordado que se amplie además significativamente el intercambio de datos sobre infracciones de tráfico entre los Estados miembros. Esta normativa se aplicará en particular a la entrega de avisos de multas a través de las fronteras nacionales y a la introducción de nuevas prohibiciones comunes de circulación en toda la Unión Europea.
La directiva se ha formalizado ya y está en vigor desde el pasado día 19 de enero de este mismo año 2025 y debe ser ahora implementada por los estados miembros de la UE, tal y como hemos avanzado, a más tardar el día 20 de julio de 2027. El nuevo reglamento tiene como objetivo determinar de forma más rápida y precisa la identidad y dirección de los conductores en función de la matrícula de los coches infractores.
Estas son las 18 infracciones de tráfico que se perseguirán ya en toda la UE
Así, los ministros de Transporte de toda la UE han acordado que, en total, serán hasta 18 las infracciones que se perseguirán y armonizarán de manera común en toda Europa, suponiendo por tanto sanciones que se aplicarán en todos los países. Hasta la fecha, desde Bruselas se han procesado ya 8 infracciones de tráfico a través de las fronteras de la UE. Y son estas:
- Exceso de velocidad
- Conducir bajo los efectos del alcohol
- Conducir bajo los efectos de las drogas
- Conducir sin cinturón de seguridad
- Infracciones de semáforo en rojo
- Uso no autorizado de carriles (por ejemplo, carriles para autobuses)
- Conducir sin casco
- Usar un teléfono inteligente mientras conduce

A todas estas infracciones, los ministros de Transporte de la UE han acordado que, a partir de 2027, se añadan hasta 10 infracciones más en la regulación común, de modo que serán ya un total de las 18 infracciones que serán sancionadas de manera transfronteriza. Estas son las nuevas:
- No respetar las distancias de seguridad
- Maniobras de adelantamiento peligrosas
- Estacionamiento o parada peligrosa
- Conducir rebasando líneas continuas
- Conducir en contra de la dirección prescrita
- Incumplimiento del requisito del carril de emergencia
- Conducir con un vehículo sobrecargado
- Ignorar las restricciones de acceso de vehículos
- No auxiliar en carretera o huir tras un incidente
- Incumplimiento de las normas en los pasos a nivel
A partir de 2027, además, los avisos de multa deberán emitirse en el idioma del país en el que esté matriculado el vehículo o en un idioma oficial de la UE solicitado por el interesado. Al mismo tiempo, el procesamiento de las violaciones quedará reservado exclusivamente a las autoridades estatales. Los proveedores privados de servicios de cobro de deudas ya no podrán operar en esta área a partir del 20 de julio de 2029, lo que aborda las preocupaciones sobre la protección de datos.
Una vez que un Estado miembro haya transpuesto la directiva, podrá aplicarla antes de que expire el plazo de transposición, el 20 de julio del 2027. Sin embargo, esto sólo es posible si otro Estado miembro ya ha implementado la directiva y existe cooperación bilateral.

Se están planificando prohibiciones de circulación en toda la UE
Además de ampliar el procesamiento de infracciones de tráfico, la UE también está trabajando en la introducción de un permiso de conducir digital que permitirá aplicar prohibiciones de conducción transfronterizas. Actualmente, las prohibiciones de conducir por retiradas de los carnets se limitan a los países de infracción. Eso sí, aún no está claro ni definido cuándo se implementará esta otra medida ya acordada por todos los ministros de Transporte de los estados miembros.