La nueva solución para rebajar consumos: los coches que levitan en carretera ya son realidad

Aparte de los coches voladores, una solución para el futuro de la movilidad por carretera puede ser esta: los coches de levitación magnética. Ya se prueba en China.

En China ya experimentan con un coche capaz de levitar a 35 milímetros del suelo. Foto: Xinhua.
En China ya experimentan con un coche capaz de levitar a 35 milímetros del suelo. Foto: Xinhua.

El futuro de la automoción, ese que hemos visto infinidad de veces en películas, con vehículos moviéndose por sí solos, volando por las ciudades o levitando por la carretera, parece cada vez más cerca. Si bien todas estas tecnologías todavía están en fase de experimentación (unos más que otros), no sería de extrañar que en muy poco tiempo lo veamos como una realidad.

Para ello no solo necesita avanzar la tecnología: también las carreteras y, sobre todo, las regulaciones de la movilidad por la carretera. De nada serviría que esté listo un coche autónomo si no hay una norma que amparase los supuestos en los que se viese implicado en un accidente. De nada serviría que lleguen los coches voladores por el mismo motivo y si no se regulase el espacio aéreo para este tipo de vehículos.

Y de nada serviría que se desarrolle una tecnología de vehículos que levitan por la carretera si estas últimas no están preparadas para ello. Pero ojo, porque desde China nos llegan las informaciones y vídeos de un primer prototipo con tecnología de tipo “maglev”: con este nombre se conocen a los medios de transporte de levitación magnética (“magnetic levitation”, en inglés), tales como trenes… y ahora, coches.

Así fueron las pruebas con el prototipo chino de levitación magnética.

En China ya están probando, como decíamos, un primer vehículo capaz de levitar a 3,5 centímetros del suelo. Como puedes ver en el vídeo, cuenta igualmente con ruedas, por seguridad. Y como también puedes comprobar, la tecnología está todavía muy verde, ya que durante las pruebas el vehículo sufre bastantes oscilaciones que hacen que las ruedas toquen el asfalto en algún momento. Pero ya es un primer gran paso…

Estas pruebas se están realizando en la Universidad Southwest Jiagotong, en Chengdu, con un vehículo que pesa 2,8 toneladas y que cuenta en su base con una tecnología de trenes de levitación magnética y un equipo de electroimanes permanentes. Bajo el asfalto de la carretera por la que circuló este prototipo de pruebas se habían instalado previamente unos raíles. Las autoridades de Transporte de la provincia china de Jiangsu aprovechan además, precisamente, para estudiar el diseño de las calzadas y las medidas de seguridad que puedan implicar, en un futuro, a este tipo de vehículos.

Los investigadores de la Universidad ya piensan en el desarrollo de un vehículo definitivo que sea capaz de plantearse como una alternativa real dentro de unos años. Claro que, como puedes comprobar, van a necesitar primero disponer de una infraestructura adecuada. China sigue dando pasos de gigante en el desarrollo de nuevas fórmulas de movilidad más sostenibles. Ya lo están intentando con el tren que levita, ya punto de hacerse realidad con velocidades de hasta 200 km/h (y en puebas menos avanzadas hasta los 600 km/h) y el futuro apunta ya también a los vehículos con tecnología “maglev”.

Archivado en:

La expansión china no para, en 2022 será el mayor importador de vehículos hacia la UE

Relacionado

La expansión china no para: en 2022 será el mayor importador de vehículos hacia la UE

La tecnología china que recarga el coche eléctrico en 5 minutos

Relacionado

La nueva tecnología china que recargará los coches eléctricos en solo 5 minutos

Nuestros destacados