Una nueva prohibición sobrevuela en Europa: adiós al uso de aplicaciones de avisos de radares

Las aplicaciones de avisos de radares pueden pasar de ser una herramienta útil a su total ostracismo. Varios países europeos ya luchan para erradicarlas.

Una nueva prohibición sobrevuela en Europa: adiós al uso de aplicaciones de avisos de radares
Una nueva prohibición sobrevuela en Europa: adiós al uso de aplicaciones de avisos de radares

A tenor por la cantidad de visitas que recibimos en nuestra web cada vez que publicamos un artículo sobre aplicaciones de avisos de radares como pueden ser Google Maps, Waze o Radarbot, entendemos que este tipo de herramientas son utilizadas por muchos conductores en nuestro país. Aunque esta situación podría cambiar pronto.

Esto es debido a que en varios países europeos ya las han puesto en el punto de mira y ya conocemos lo que sucede en la eurozona, una vez se extiende una medida es posible que termine aplicando en el resto de los países miembros. Uno de ellos, y encima de los más importantes es Alemania. Allí ya se ha prohibido su utilización, pero en la última Conferencia del Tribunal de Tráfico de Goslar se plantearon medidas todavía más restrictivas, tal como informan desde FirmenAuto.

El aviso de radar falso y supuesto control de velocidad ha sido realizado por la policía de Surrey en la app Waze
Waze es una de las aplicaciones más usadas de avisos de radares

Prohibida la posesión de aplicaciones para radares

Por si todavía no lo sabías, en Alemania está prohibido utilizar aplicaciones de aviso de radares mientras se conduce tanto para el conductor como por cualquiera de los pasajeros que viajen en ese momento con él. Y como exponen en el artículo, ahora mismo lo único que es legal es su posesión, ya sea a través de una aplicación instalada en tu móvil o con dispositivos externos tipo Coyote.

Precisamente esta última aclaración es la que no gusta a los estados alemanes, ya que en la práctica es bastante complicado detectar si un conductor está usando la aplicación en sus trayectos habituales. Solo en el caso de que esta fuera claramente visible en un control de la policía se le podría imponer una multa de 75 euros y la retirada de un punto del carnet. Para los mandatarios esta medida es ineficaz, pues se seguirán utilizando, digámoslo así, en secreto o escondidas, pues ya existen algunas que funcionan en segundo plano sin problemas.

Radarbot
Radarbot, aplicación de aviso de radares

Esta medida que quieren llevar a cabo los políticos alemanes también está respaldada por la policía. Desde su sindicato argumentaron al citado medio que las aplicaciones de avisos de radares no fomentan precisamente la precaución, sino que sirve a los conductores para ir más rápido cuando no están cerca de los cinemómetros. Por no hablar que en otras ocasiones provocan frenadas bruscas tras las alertas, poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía.

Ahora bien, la medida conllevará una negociación política que no va a ser nada sencilla. El Gobierno Federal alemán actualmente representado por Friedrich Mertz de la Unión Demócrata Cristiana por ahora se muestra reticente, pues desde su perspectiva con la prohibición actual es más que suficiente y elevarlo hasta la posesión sería desproporcionado. Ahora bien, dicho ejecutivo necesita de la aprobación del Bundesrat (Consejo Federal) para la nueva ley de tráfico vial y los diferentes estados podrían forzar sus demandas para que fuera finalmente incluido.

Cómo te avisa Google Maps cuando te acercar a un radar de la DGT
Google Maps te avisa cuando te acercas a un radar

Mientras que en Alemania está así la situación con las aplicaciones de avisos de radares, en Francia también están ya prohibidas con multas que pueden alcanzar los 1.500 euros y en sus vecinos de Bélgica se aplican penas de prisión en los casos que son más extremos.

 

Archivado en:

Aplicaciones compartir coche trabajar

Relacionado

Las mejores apps o aplicaciones para compartir coche al trabajo en 2026

Nuevas multas de la DGT de hasta 20.000 € por avisar de los controles en carretera en aplicaciones

Relacionado

Nuevas multas de la DGT de hasta 20.000 € por avisar de los controles en carretera en aplicaciones