Nueva oferta de convenio de VW Navarra

La dirección de Volkswagen Navarra acaba de presentar una nueva propuesta de convenio colectivo. Con esta nueva oferta se intenta, según la marca alemana, “satisfacer las principales demandas de la representación sindical".

En un comunicado hecho público hoy mismo, la dirección de la multinacional automovilística señala que con esta proposición se intenta “posibilitar un acercamiento con el Comité de Empresa" por lo que, atendiendo las últimas peticiones de este organismo, se ha planteado una nueva propuesta que reduce la jornada individual y elimina los descuentos de salario por los días no trabajados. La nueva oferta, de esa manera, recoge que la jornada individual será de 205 días para toda la vigencia del convenio, pero supeditada a las medidas de ahorro que se acuerden. Lo que no se aplicarán de ninguna manera serán descuentos salariales. En materia de salarios, la dirección ofrece en 2005 el 100 de las actuales tablas y de 2006 a 2008 el IPC real. Esto está condicionado al inicio del turno el domingo por la noche, la valoración de trabajo en sábado idéntico al del lunes, la congelación de pluses en la vigencia del convenio y a no incrementar la antigüedad (como máximo un trienio). La dirección también propone que se produzcan modificaciones en las vacaciones de verano y Navidad durante los años lanzamiento de nuevos modelos. La flexibilidad también se contempla, al alza y a la baja con una bolsa de 17 días por año. En cuanto a las prejubilaciones, se plantea mantener una fórmula similar a la recogida en el anterior convenio.En el citado comunicado, la dirección de VW Navarra desea poder lograr “un acuerdo tan pronto como sea posible, a fin de que antes de que se adjudiquen los volúmenes de producción para el próximo año, podamos presentarnos Dirección y Comité en nuestra central, con un acuerdo razonable en costes, que permita defender la competitividad de nuestro centro para los próximos años."Hace unos días. Los responsables de la compañía consideraban “totalmente desorbitadas" las propuestas del Comité. Los representantes sindicales solicitaban una jornada laboral individual de 199 días, un incremento salarial del 1,5 por encima del IPC real del año anterior y prejubilaciones a los 58 años. Según la dirección, con estas condiciones era imposible que “Alemania cuente con Landaben para la adjudicación de más producciones, de nuevos modelos o de la exclusividad del sustituto del Polo". Por otro lado, sólo tres fábricas de automóviles españolas, la de Mercedes-Benz en Vitoria y Barcelona y la de Nissan Vehículos Industriales en Ávila reducirán la jornada laboral en 2006, según un informe de UGT sobre negociación colectiva en el sector de la automoción.
En este informe no se contempla la situación de varias empresas que aún no han firmado sus respectivos convenios. Este es el caso de Ford en Almussafes, Iveco en Madrid, Valladolid y Barcelona y Volkswagen en Navarra.