Nueva gasolina E10: qué coches la pueden llevar y averías para los que no la pueden usar

La gasolina E10 se está extendiendo en nuestro país, donde hemos adaptado las nomenclaturas para comprobar qué porcentaje de etanol utiliza el combustible. Te contamos quiénes las pueden llevar y las averías que se pueden ocasionar si no actuamos correctamente.

Nueva gasolina E10: qué coches la pueden llevar y averías para los que no la pueden usar
Nueva gasolina E10: qué coches la pueden llevar y averías para los que no la pueden usar

Desde hace unos meses, las etiquetas de los combustibles han cambiado, adaptándonos a la realidad Europea, donde en las estaciones de servicio se especifica el porcentaje de etanol que lleva la gasolina. Esto no ha supuesto grandes problemas al usuario, ya que las denominaciones comerciales se han mantenido, pero ahora tenemos más información a nuestro alcance.

Por lo tanto, si eres un poco observador, te habrás dado cuenta de que en las pistolas de los surtidores y bajo el nombre comercial también puedes leer la etiqueta “E5". Esta letra y este número hacen referencia al volumen de etanol que lleva la gasolina, en concreto un 5 por ciento. Hasta ahora, las estaciones estaban obligadas a ofrecer este combustible, como leemos en ABC, pero ya no lo están y seguro que algunas optan por las denominadas E10, aquellas que incluyen un 10 por ciento de etanol en la solución química de la gasolina.

¿Qué cambia con la gasolina E10?

Pero, ¿cómo te afecta que la gasolina lleve más o menos porcentaje de etanol? La principal diferencia reside en el volumen de emisiones que expulsará nuestro vehículo. Las gasolina E10 son más limpias, ya que producen un 34 por ciento menos de emisiones NOx, un 90 por ciento menos de partículas y un 60 por ciento en hidrocarburos.

Sin embargo, a la hora de repostar, sí debemos tener en cuenta este pequeño cambio. Cualquier vehículo matriculado después del año 2000 no debería tener ningún problema y podrá repostar indistintamente uno u otro combustible. Pero los anteriores sí pueden tener algunos problemas.

Esto se debe a que el combustible E10 dificulta la lubricación de los componentes y, a largo plazo, es más sencillo que se produzcan pequeñas obstrucciones en los carburadores y en la bomba de la gasolina o un mayor desgaste en los manguitos y otras piezas del motor.

Para evitar problemas a largo plazo, el Gobierno ha abierto un portal web donde puedes consultar si tu coche puede repostar o no gasolina E10. En el caso de que no puedas, se especificará con un mensaje que tu coche necesita gasolina E5 y si no existe ningún problema se señalará que el vehículo puede utilizar indistintamente combustible E5 y E10.

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