Nissan recortará gastos en las fábricas

La tijera implacable de "Cost-Killer" Carlos Ghosn, presidente de Nissan, ha llegado a España. Nissan Motor Ibérica prepara un plan de ajuste que acaba de ser presentado a los sindicatos. Rebajas de salarios y más tiempo de trabajo son sus principales propuestas.

Nissan recortará gastos en las fábricas
Nissan recortará gastos en las fábricas

Los responsables de Nissan en España creen que sus factorías pueden contribuir notablemente a reducir los costes de la empresa. Para demostrarlo, han elaborado un programa de reducción de gastos que acaba de ser presentado a los sindicatos.

El primer punto fuerte de este plan es la reducción del salario de los nuevos trabajadores que contrate la fábrica. Además, los empleados que cubren el turno de noche verán reducido en un 30 por ciento su plus de nocturnidad.

La otra parte importante del proyecto es la ampliación del tiempo de trabajo, de forma que aumente la productividad de la planta. En la propuesta se explica que este objetivo se logrará tras alterar el sistema de pausas para descansos que se utiliza actualmente.

También se quiere flexibilizar la producción con la creación de una bolsa de horas que se acumularán en periodos de gran intensidad en los pedidos.

Para 2002, las factorías de Nissan se han propuesto ensamblar un total de 67.730 unidades, un 38,4 por ciento menos que en 2001. Además, se han previsto 48 días de parada (bajo expediente de regulación de empleo) en las fábricas de Barcelona, Montcada, y siete para la madrileña de Cuatro Vientos.

Mayor integración en Renault
Por otra parte, Nissan se plantea la posibilidad de aumentar su participación en Renault, compañía de la que ya posee un 10 por ciento del capital. En principio, los japoneses querían llegar al 13 por ciento, pero ahora se plantean comprar dos puntos más. Como se sabe, Renault acaba de incrementar la parte que tiene en Nissan hasta casi un 45 por ciento del accionariado.

Si Nissan compra más títulos de Renault, estará dando un importante paso en el proceso de integración de ambas compañías, que cada vez son más una sola.

Además, la compañía nipona ha anunciado que en 2002 batirá su récord de beneficios. El lanzamiento de nuevos modelos, como el Primera y el Moco, está en la base del crecimiento de las ganancias.