Una vez más y según los datos más recientes de matriculaciones del mes de septiembre, el Nissan Qashqai ha sido el SUV líder de ventas en nuestro país y el segundo vehículo en el acumulado del mercado automovilístico, sólo superado por el Renault Clio. Desde enero a septiembre de este año, el Nissan Qashqai es el sólido líder en su segmento, ocupando además el tercer lugar de la clasificación general en el global de matriculaciones (el coche más vendido en lo que va de año es el Seat León y el segundo el Dacia Sandero). El protagonismo del SUV nipón en el tejido industrial de nuestro país podría ser aún mayor próximamente, según publican varios medios de comunicación especializados en la información económica y del mundo de los negocios.
Uno de ellos, Bloomberg, acaba de publicar que Nissan estaría estudiando la posibilidad de trasladar la producción del Qashqai fuera del Reino Unido (actualmente se fabrica en la ciudad inglesa de Sunderland) si no hay un acuerdo favorable sobre el Brexit. Y es que la salida del Reino Unido de la UE podría trastocar de forma notable todo el tejido industrial de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, de tal forma que muchas empresas extranjeras que tienen centros de producción en estos territorios podrían trasladar sus fábricas a otros países o lugares con unas leyes económicas más favorables.
Según publica Bloomberg, una de las fábricas europeas que más posibilidades tendría de acoger la nueva producción del Nissan Qashqai sería la de la Zona Franca en Barcelona. De confirmarse finalmente este cambio en la producción del SUV superventas, sería una buena noticia para la economía española y para los propios trabajadores de Nissan de la Zona Franca, una factoría que ha visto recortada su producción y su plantilla durante los últimos meses.
Además del Qashqai, Nissan también estaría estudiando la posibilidad de trasladar también fuera del Reino Unido la fabricación de su otro SUV superventas en Europa, el Juke. Respecto a este modelo, por el momento no se ha especulado nada sobre su nuevo posible lugar de producción.
Los máximos responsables de Nissan en el Reino Unido, según publica Bloomberg, han aclarado que “instamos a los negociadores de Reino Unido y de la UE a trabajar en colaboración para lograr un Brexit equilibrado y ordenado que continúe fomentando el comercio de beneficio mutuo."
Si finalmente se confirma durante los próximos meses el cambio de producción del Qashqai desde Inglaterra a España, la factoría de la compañía en Los Corrales de Buelna (Cantabria) también se vería beneficiada por este nuevo traslado, ya que el centro de producción cántabro suministra componentes del Qashqai a Sunderland.