Nissan deja de fabricar en Barcelona el Serena y la Vanette Cargo

Hoy saldrán los últimos modelos de Serena y Vanette Cargo que Nissan produce en sus fábricas de la Zona Franca de Barcelona y en la de Montcada. Eso sí, la compañía ha asegurado que, cuando llegue la nueva furgoneta Trafic, se volverá a contratar a los jóvenes que ahora han visto cómo sus contratos no se renovaban.

Desde 1992, Nissan Motor Ibérica monta en España los modelos Serena y Vanette Cargo, unos vehículos que, a partir de mañana, dejarán de producirse y que, según el Comité de Empresa, dan trabajo a cerca de 350 personas.

No son los únicos perjudicados: Nissan ha anunciado un expediente de regulación de empleo que afectará a 2.400 trabajadores, es decir al 60 por ciento de sus 4.000 empleados. Con esta medida, el fabricante japonés pretende hacer frente tanto al bajón de la producción como al descenso de las ventas en el conjunto del mercado europeo.

Eso sí, todos esperan que la nueva Trafic mejore esta situación. Esta furgoneta, que se empezará a producir en serie hacia octubre de 2002, es el primer fruto de la alianza Nissan-Renault y se comercializará bajo ambas marcas.

La Dirección de Nissan ha asegurado que, cuando este modelo llegue, volverá a contratar al millar de jóvenes a los que no ha renovado recientemente su contrato.

Hasta entonces, las fábricas españolas de Nissan sólo montarán dos modelos: el Terrano y el Almera Tino.