Ni los recursos de Madrid frenan la anulación de multas: 1,7 millones de sanciones pueden devolverse

Una nueva sentencia judicial ratifica que las multas impuestas en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid pueden seguir siendo anuladas a pesar de los recursos del Ayuntamiento. Miles de sanciones pueden ser devueltas y se confirma que el Consistorio es incompetente para sancionar en la A-42.

Ni los recursos de Madrid frenan la anulación de multas, 1,7 millones de sanciones pueden devolverse
Ni los recursos de Madrid frenan la anulación de multas, 1,7 millones de sanciones pueden devolverse

Importante nuevo doble varapalo el que ha recibido en los últimos días el Ayuntamiento de Madrid. Por un lado, una reciente sentencia judicial dictada por el Juzgado nº5 de lo Contencioso-Administrativo de la capital ha estimado un recurso promovido por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) anulando así una multa impuesta por acceder a la ZBEDEP (Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección) de Plaza Elíptica sin autorización a pesar del recurso interpuesto por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia la implantación de las ZBE de la capital. A pesar de que el Alto Tribunal aún no se ha pronunciado sobre esta admisión, las multas pueden seguir anulándose.

Por otro lado, esta misma sentencia anula esta multa interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid en el kilómetro 3,9 de la autovía A-42 para su acceso a la ZBEDEP de Plaza Elíptica, considerando textualmente que es “incompetente” para sancionar infracciones en vías que no son de su titularidad y abriendo una nueva vía para que miles de sanciones en esta carretera puedan recurrirse y eliminarse.

Las multas en la ZBEDEP de Plaza Elíptica son contrarias a la Constitución o a la ley

En concreto, la sentencia que abre estos importantes precedentes judiciales obtenidos por AEA a favor de uno de sus socios anula directamente una multa de 200 euros interpuesta al conductor por el Ayuntamiento de Madrid “por inaplicación de la Ordenanza de Movilidad de la ciudad” al considerarla “contraria a la Constitución o a la ley”, condenando al Consistorio incluso a pagar también 300 euros de costas.

Mapa de la de ZBEDEP de Plaza Elíptica, en Madrid
Mapa de la de ZBEDEP de Plaza Elíptica, en Madrid.

Con esta nueva sentencia dictada a pesar del recurso todavía activo presentado ante el Supremo por el Ayuntamiento de Madrid, AEA exige a las autoridades municipales que paralicen la tramitación de todas las multas impuestas hasta ahora por acceder a estas Zonas de Bajas Emisiones, pidiendo que se devuelva el importe de las 1,76 millones de sanciones impuestas hasta ahora. Se calcula para todas ellas un valor ya superior a los 330 millones de euros.

Primera sentencia tras el recurso del Ayuntamiento de Madrid

Automovilistas Europeos Asociados asegura que es la primera sentencia de este tipo que se produce ya con el recurso del Ayuntamiento de Madrid a la anulación de sus Zonas de Bajas Emisiones, abriendo la vía a más devoluciones de sanciones a pesar de que el propio Consistorio ya anunció el pasado mes de septiembre que “no devolvería el dinero de las multas de las ZBE de Madrid aunque lo tumbe el Supremo”.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, asegura ahora que “esta sentencia constituye un importante precedente judicial por cuanto de forma muy bien fundamentada se anula una sanción impuesta en base a una ordenanza que es contraria a la Constitución o a la ley y frustra la utilización abusiva de los recursos de casación ante el Tribunal Supremo por parte de la Administración, como estrategia dilatoria para seguir recaudando multas de dudosa legalidad, que luego no devuelve”.

Más Zonas de Bajas Emisiones anuladas por la Justicia, Madrid tiene que anularlas ya todas
AEA recomienda recurrir todas las multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en las Zonas de Bajas Emisiones.

El Ayuntamiento de Madrid, incompetente para multar infracciones en la A-42

La misma sentencia, como hemos anticipado, considera que el Ayuntamiento de Madrid es incompetente para sancionar infracciones en la A-42, confirmando que la zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica está mal señalizada, es una carretera nacional de titularidad estatal donde el ayuntamiento ni tiene competencias para su mantenimiento ni para sancionar, y el conductor no tiene posibilidad de dar la vuelta o retroceder, por lo que la propia vía te conduce a atravesar la zona de bajas emisiones”.

Tras conocer todos estos nuevos detalles judiciales, AEA vuelve a recomendar a todos los automovilistas afectados a que recurran todas las multas impuestas en las ZBE de la capital y agoten todas las posibilidades de defensa contra sanciones que considera de más que “dudosa legalidad”.

 

Tras el fallo contra la Zona de Bajas Emisiones de Madrid ¿siguen multando? Consultamos a un abogado

Relacionado

Tras el fallo contra la Zona de Bajas Emisiones de Madrid ¿siguen multando? Consultamos a un abogado

Más de 230 sentencias en contra ponen en jaque al Ayuntamiento de Madrid por los radares de la M 30

Relacionado

Más de 230 sentencias en contra ponen en jaque al Ayuntamiento de Madrid por los radares de la M-30