Con los Primacy 4 Michelin reemplaza a los Primacy 3. Son, por tanto, la última evolución de esta familia de neumáticos de verano, la más popular de la marca, de la gama de turismo. Entre sus características está una enorme resistencia al desgaste —según Michelin, soportan hasta 18.000 km más de promedio que sus rivales directos— pero, también, cuenta con otras mejoras de prestaciones en mojado. Esto ha sido lo que hecho que los eligiésemos para calzar a nuestro Nissan Leaf e para el e-reto Autopista by Endesa X que, durante la segunda semana de noviembre, nos ha llevado a recorrer casi 7.000 km non-stop por España uniendo todas las capitales de provincia peninsulares con un coche eléctrico.
Esto es significativo en la medida de que, previsiblemente, íbamos a encontrarnos por toda nuestra geografía con carreteras mojadas; incluso mucho por la presencia de un importante temporal (la borrasca Beatriz) en la zona norte coincidiendo con el desarrollo de nuestra prueba en ese área. Con lo que no contábamos —y ocurrió excepcionalmente en el paso por los puertos de montaña entre la meseta y Galicia o Asturias— es con que la nieve haría acto de presencia. Tampoco con que las temperaturas serían tan bajas durante algunas de las etapas.
Así se comportaron los Michelin Primacy 4
Así las circunstancias nos dieron pie a explorar las posibilidades de estos nuevos Michelin Primacy 4 que mostraron lo prometido: un excelente agarre en mojado y hasta con temperaturas bajas, proporcionando en todo momento una alta sensación de seguridad. Incluso esa cualidad quedó plasmada en una magnífica capacidad de frenada con mucho agua sobre el asfalto, con gran resistencia al aquaplaning. Esto no sólo es achacable a su nuevo compuesto, sino que también a lo que la marca denomina tecnologías EverGrip.
La clave de esta tecnología está en el diseño de los canales que, con laterales que forman un ángulo recto respecto al suelo en lugar de uno obtuso, proporcionan un 22 por ciento más de espacio para evacuar agua. Estas ranuras de perfil más cuadrado aportan esa alta capacidad para evacuar agua a lo largo de toda la vida del neumático, lo que reduce la distancia de frenado sobre suelo mojado hasta 2,8 metros respecto a sus competidores directos.
Los nuevos Michelin Primacy 4 están disponibles en hasta 64 medidas diferentes, con opciones para llantas desde 15 a 18 pulgadas. En el Nissan Leaf del e-reto Autopista by Endesa X utilizamos las dimensiones 215/50 R17 91V.