Navarro se rodea de históricos para reivindicar la 'fidelidad' socialista al federalismo

Reprocha a Jordi Pujol haber estado en contra de que Tarradellas volviera del exilio

El líder del PSC, Pere Navarro, ha encabezado este martes un acto con dirigentes históricos del partido para reivindicar la 'fidelidad' que ha demostrado el socialismo catalán y el español al federalismo, modelo que ha erigido como única opción viable para reformar las relaciones de Catalunya con el resto de España.

En el acto ha estado arropado por el expresidente de la Generalitat y ahora senador José Montilla, el eurodiputado y exlíder del partido Raimon Obiols, y el histórico dirigente y fundador del partido Isidre Molas, tres dirigentes que según Navarro siempre han apostado por la vía federalista.

El candidato a presidir la Generalitat ha advertido de que el federalismo y la reforma de la Constitución es el camino para Catalunya: 'O ahora o nunca hay que romper el espiral perverso que alimentan CiU y PP. Ni precipicio ni inmovilismo'.

'Trabajamos con una fidelidad federal desde la fundación del partido hasta ahora', ha asegurado Navarro, que ha defendido que incluso existen multitud de resoluciones congresuales del PSC y el PSOE que abogan por las tesis federalistas.

Ha reivindicado que el PSC siempre ha apostado por una mejora continua del autogobierno catalán, y ha reprochado al expresidente catalán Jordi Pujol (CiU) de haber trabajado 'para evitar el regreso' del exilio del presidente Josep Tarradellas durante la transición.

Ha asegurado que mientras Pujol quería para Catalunya un 'Consejo General' rebajado en lugar de recuperar la Generalitat, el PSC ya trabajaba, a partir del propio Molas, para incluir planteamientos federalistas a la Constitución Española que entonces se elaboraba.

El líder del PSC también ha reivindicado la apuesta federal que, según ha dicho, Obiols ha defendido en Europa, y que los expresidentes Montilla y Pasqual Maragall defendieron en su momento impulsando el Estatut.

'Somos muchos los que no queremos dejarnos atrapar por el choque de trenes al que nos están invitando PP y CiU. Ahora nos corresponde dar un paso adelante: la reforma constitucional', ha sentenciado el candidato del PSC.

OBIOLS, MOLAS Y MONTILLA

En su intervención, Obiols ha apostado por el federalismo como la manera de organizar las naciones de la Península Ibérica, y ha advertido de que la independencia dejaría Catalunya fuera de la Unión Europea (UE), al menos en un primer momento: 'Yo creo que Mas no sabe lo que hace'.

Montilla ha centrado su discurso principalmente en las elecciones de noviembre, ha garantizado a Navarro que el partido le arropará antes y después de los comicios, y ha instado a los socialistas a 'no perder la confianza' en ellos.

Molas también ha apostado por la reforma del Estado: 'Si España quiere vivir su única opción es aceptar la existencia de naciones y apostar por una estructura federal', y ha asegurado que el PSC es y será un gran partido.