Navarro reclama a Rajoy un 'trato bilateral preferente' para Catalunya

Defiende el 'federalismo asimétrico' frente al auge del independentismo

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado al Estado un 'trato bilateral preferente' para Catalunya, lo que ha defendido que es el mejor camino que puede emprender esta comunidad frente al auge del independentismo que se ha visualizado tras la manifestación de la Diada.

En el almuerzo-conferencia 'Dinars Cambra', organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Navarro ha explicado que este trato supondría revisar el actual estado de las autonomías para mejorar la financiación y el autogobierno catalán y rehusar así el actual 'ambiente de ruptura'.

Navarro ha defendido que esta 'relación específica y bilateral' de Catalunya con el Estado tendría que inspirarse en el pacto preconstitucional de 1977 que supuso, a su juicio, que España renunciaba a imponer un Estado centralista, y Catalunya a la vía independentista.

El líder del PSC ha precisado que su apuesta es la de una España regida por el 'federalismo asimétrico' --el que en su día defendió el expresidente Pasqual Maragall--, en la que Catalunya tendría una trato específico y una nueva financiación.

'Hay muchos catalanes que quieren sentirse reconocidos dentro de España pero que no quieren romper, quieren renovar el pacto y las condiciones --de las relaciones Catalunya-Estado--, pero quedándose', ha sentenciado el dirigente socialista.

La nueva relación bilateral debería servir para que Catalunya participara de forma directa 'en la formación de la voluntad del Estado', y ha señalado que recuperar el Estatut de antes de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sería un punto de partida para este proyecto.

Por último ha pedido a los presidentes Artur Mas y Mariano Rajoy que su encuentro del próximo día 20 sirva para 'dar respuestas' al descontento social catalán, y acabar también con la 'tensión' territorial que se está viviendo estos días.

CATALUNYA AISLADA

'Creo más en una Catalunya capaz de liderar España, que en una Catalunya sola', ha sentenciado, recordando que Portugal e Irlanda son estados independientes, como aspira a serlo una parte de los catalanes, y esto no les ha evitado ser intervenidos.

'Nadie puede creer que pueda haber una salida aislada a la crisis. No es verdad que la independencia pueda resolver todos los problemas', ha sentenciado.