Navarro no descarta que el PSC vote distinto del PSOE sobre el pacto fiscal en el Congreso

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, no descarta que su formación podría llegar a votar distinto del PSOE en el Congreso sobre el pacto fiscal que propugna el Gobierno de Artur Mas.

En rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido este viernes con el líder de C's, Albert Rivera, ha dicho que su voluntad es explicar al PSOE el posicionamiento de los socialistas catalanes sobre el pacto fiscal para que lo comprendan y compartan, pero si no fuera así, 'evidentemente hay un margen, y entonces el PSC podría votar distinto al PSOE'.

También ha declarado que desde el PSOE hay muy buena predisposición en este asunto, pero que los equipos económicos de los socialistas catalanes y estatales aún no se han reunido para abordarlo, y que desde Ferraz tampoco se ha valorado la propuesta que el PSC entregó al Gobierno de Artur Mas en la cumbre del pacto fiscal celebrada el miércoles.

El encuentro con Rivera ha sido la primera reunión formal de ambos líderes desde que Navarro asumió la primera secretaría del PSC, y el socialista ha destacado la necesidad de fortalecer las políticas sociales, además de reiterar su voluntad de que el pacto fiscal vaya acompañado de un pacto social que asegure que los recursos adicionales se destinen a partidas que mejoren el bienestar.

TRAS BANKIA

En relación con la propuesta del líder de ICV, Joan Herrera, de crear de una plataforma para pedir responsabilidades políticas, jurídicas y hasta penales al sector financiero, Navarro ha dicho que el PSC aún no se ha reunido para valorarla pero que hay que exigir todas las responsabilidades a sus gestores, 'si es necesario' también penales.

Según él, el PSC ha pedido desde el primer día 'mucha transparencia' sobre este tema, y prueba de ello es que pidieron la comparecencia en el Parlament de los responsables de Bankia porque, a su juicio, mucha gente no entiende qué han hecho sus responsables para llegar a esta situación.