El también alcalde de Terrassa (Barcelona) asumió la dirección del partido en sustitución del expresidente de la Generalitat José Montilla en el congreso que los socialistas celebraron el 16, 17 y 18 de diciembre en Barcelona.
Tras imponerse ampliamente en la votación al exalcalde de Vilanova i la Geltrú Joan Ignasi Elena, que finalmente fue su único rival, Navarro tiene el reto de liderar la recuperación del PSC que acumula tres derrotas electorales frente a CiU en las últimas autonómicas, municipales y generales.
El nuevo líder ha priorizado la política social en sus primeros discursos, y ha tendido la mano al Govern de Mas para negociar las cuentas de 2012, después de que el PSC se opusiera a las de 2011 que prosperaron gracias a la abstención del PP.
El PSC de Navarro también ha renunciado a tener grupo propio en el Congreso, pero se ha propuesto demostrar 'voz propia' dentro el socialismo español para dar visibilidad y coherencia a su proyecto político. DUELO RUBALCABA-CHACÓN
En el duelo por la sucesión del PSOE entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, Navarro anunció que el PSC no apoyará oficialmente a la exministra de Defensa, aunque sí admitió que habría una 'simpatía general' hacia ella.
En plena campaña de las generales, cuando Montilla aún lideraba el PSC y Navarro era candidato a primer secretario, Chacón le lanzó un guiño en un mitin: 'No sé si lo debo decir, pero allá donde esté Pere, Carme estará muy cerca. Que lo sepas'.