Navarro avisa que pertenecer a la UE no depende ni de Mas ni de los catalanes

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha avisado hoy que pertenecer a la Unión Europea es algo que 'no depende' ni del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni de los catalanes, en referencia al debate sobre si una hipotética Cataluña independiente seguiría o no en la UE.

'¿Cómo se atreve, qué derecho tiene él a preguntar a los catalanes si quieren que Cataluña sea un Estado dentro de la Unión Europea, cuando sabe que eso no depende ni de él ni de los catalanes?', ha exclamado hoy Navarro en la clausura de unas jornadas del Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

En su intervención, Navarro ha cargado contra Mas, a quien ha acusado de actuar con 'frivolidad, irresponsabilidad e hipocresía', al tiempo que le ha afeado que 'quiera federarse con Finlandia pero no quiera hacerlo con Aragón', lo que considera 'una broma de mal gusto'.

'Es el momento de ganar peso en el mundo, no de hacernos más pequeños. Hay que crecer y abrirse, no cerrarse', ha dicho el candidato socialista en un acto que ha clausurado junto a la eurodiputada del PSC Maria Badia, tras la polémica que suscitó la carta de Badia, y de otros tres eurodiputados catalanes, a la Comisión Europea en relación con la polémica sobre un hipotético uso de la fuerza en el caso de que Cataluña se declarar independiente.

En la citada carta se denunciaba ante la Comisión Europea las 'intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas' en el marco del debate soberanista en Cataluña.