Nace Tradingcars, un gran portal internacional de venta de coches

400.000 coches vendidos en el año 2005. Ese es el gran objetivo con el que inicia su andadura Tradingcars.com, un portal de Internet pensado para sacar a la venta los excedentes de turismos en todo el mundo. De momento, sólo funciona para las empresas.

Nace Tradingcars, un gran portal internacional de venta de coches
Nace Tradingcars, un gran portal internacional de venta de coches

No es otro concesionario al uso en Internet.

Untitled Document

Tradingcars.com es una gran bolsa de vehículos nuevos que a diario salen a subasta. Se presentó ayer en Amsterdam, en el histórico edificio de la bolsa de Van Berlage, en pleno centro de la ciudad. Un interesante contraste entre el mercado tradicional y el sofisticado mercado del futuro en la Red.
Registrarse en su sistema cuesta 75 dólares, unas 15.000 pesetas. Una vez superado este trámite, el usuario entra en una gran subasta virtual en la que se rematan miles de coches nuevos.
El mecanismo, de momento, está orientado a las empresas. Dentro de dos años, los contratos de exclusividad que unen a los concesionarios con las marcas desaparecerán. Desde ese día, aunque habrá un periodo largo de adaptación, cualquier servicio de venta de coches podrá exponer y vender aquel modelo que le interese en función de las necesidades de su mercado.
Esto, que empieza a suceder en Europa, es el caldo de cultivo propicio para un proyecto como Tradingcars, que juega con los stocks de coches. Es decir, una empresa que venda vehículos de una determinada marca en Madrid puede necesitar un modelo concreto, o de otra firma, que no está disponible en España; con unos pocos clics, entra en la subasta de Tradingcars y los pide, o puja por ellos, si es que se ofrecen.
El sistema informa por correo electrónico a sus usuarios de cuáles son las ofertas y las demandas. Después, comunica las pujas y las adjudicaciones. El secreto está en mover grandes lotes para conseguir buenos precios. Además, se puede optar por varias opciones de negocio: subasta a la baja, oferta sellada¿ Todo, con la mayor confidencialidad.
Aunque el cliente perfecto es el concesionario, Tradingcars también se ha orientado a las grandes flotas de vehículos, los compra-venta y los intermediarios internacionales.
En declaraciones a Autopista Online, Allard Luchsinger, responsable del proyecto, aseguró que los grandes fabricantes también están interesados en la idea, aunque "quieren controlar el mercado".
Luchsinger también se refirió a España, donde el sector sigue siendo muy tradicional. El directivo confía en que la penetración de Internet en la sociedad permita que se abra más el mercado y calen iniciativas como la de Tradingcars.com.

Valor añadido
Además de actuar como intermediario neutral en el intercambio de grandes cantidades de coches, Trandingcars ofrece servicios de valor añadido a sus clientes. Para empezar, informa de cuáles pueden ser los costes del transporte de los vehículos, asegurarlos, etc. También da la opción de contratar seguros, financiación, revisiones, etc.
Para esto, y para su propio desarrollo, Trandingcars, cuenta con el apoyo de grandes empresas multinacionales, como ABN, Amro, AON, Ariba, Bureau Veritas, CSC, Cap Gemini e Insight Capital.
Con estos soportes, los responsables de la idea confían en vender 30.000 coches en el año 2001; al final del cual, la empresa dará beneficios. Después, cada año más, hasta llegar a las 400.000 transacciones en 2005. Para entonces, contarán con 15.000 clientes y gestionarán el 11 por ciento del tráfico internacional de coches nuevos, según sus datos.
De cada operación que se gestiona a través de su web, Tradingcars se lleva un 1,75 por ciento. Además, también obtiene beneficios con cada opción que se contrate de servicios añadidos.
Según sus responsables, es el primer mercado virtual de este tipo y están seguros de que su desarrollo será un éxito. Ahora ya piensan en extender la idea a los consumidores finales.