Hoy hablamos de multas, pero no de cuantías o de qué nuevas sanciones se están imponiendo. Y, no, tampoco de la DGT. Esta vez hablamos de denuncias que se imponen en los ayuntamientos y que, desde hace algunas semanas, pueden pagarse por primera vez también a través del método de cobro por Bizum y no por transferencia bancaria o tarjeta de crédito como suele ser siempre lo habitual.
Y es que, a pesar de la polémica que siempre surge en torno a la DGT y a sus multas por velocidad ante las miles de localizaciones que hay de radares repartidos por España, la realidad es que la mayoría de sanciones se imponen cada día en los miles de ayuntamientos que hay en nuestro país. Para hacernos una idea, solo en Madrid, según publica un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), las multas más habituales son las de aparcamiento y estacionamiento, que acumulan hasta el 45 por ciento del total, seguidas por las de acceder sin autorización a las zonas de bajas emisiones (casi un 27%). Por no hablar que, en las calles de las ciudades, también son los consistorios quienes cuentan con radares locales y ejercen la recaudación.
Pues bien, conocidos estos datos y al hilo de las miles de multas que se ponen cada semana en los ayuntamientos, la gran novedad llega con la admisión de pagos por Bizum. En este sentido, Barcelona ha sido una de las últimas ciudades que ya permite cobrar así las sanciones de tráfico, pero no es la única, hay algunas más. Pero, ¿qué ventajas ofrece?

El pago por Bizum se extiendo poco a poco por ayuntamientos de España
Tal y como sucede en los pagos entre amigos o por ciertos servicios, el cobro por Bizum ha alcanzado un gran éxito en nuestro país por la rapidez de las operaciones, que son inmediatas y desde el mismo teléfono móvil. Además, ofrecen una gran seguridad por medio de aplicación, permitiendo ya no solo realizar como hasta ahora envíos de dinero o de deudas entre particulares, sino también el pago de servicios a organismos incluso oficiales.
Desde hacer compras a donaciones, pasando por el pago de Loterías o la autorización ya de Hacienda por ejemplo para pagar ciertos impuestos, el sistema de pago por Bizum se extiende cada día más y ahora la Agencia Tributaria también permite a los ayuntamientos y administraciones que puedan cobrar por servicios como las multas de tráfico.
Las oficinas municipales, por su parte, optan también por ampliar estos servicios de pago por aplicación, debido a la mayor velocidad en el cobro y a que permite evitar demoras innecesarias. Además, de esta manera también pueden acercarse más al público joven, acostumbrado a realizar todos los pagos por esta nueva vía más rápida y sencilla.
Ante la elevada demanda de estos servicios por Bizum, la Ley General Tributaria ha venido en los últimos años estableciendo nuevos mecanismos de control y en los pagos para evitar fraudes fiscales, imponiendo incluso sanciones si se exceden las cantidades máximas permitidas y si no se justifica el origen del dinero.

Estas son algunas de las ciudades que ya aceptan el pago de multas por Bizum
A continuación os dejamos ya con la lista de ciudades más importantes donde sus ayuntamientos ya han decidido aceptar los pagos por Bizum para el cobro de multas de tráfico:
- Barcelona
- Bilbao
- Burgos
- Jaén
- Toledo
- Salamanca
- San Sebastián
- Valencia