La polémica está garantizada en Boadilla del Monte, un municipio de la Comunidad de Madrid. En el denominado Monte de Boadilla, un entorno natural público de la localidad, el Ayuntamiento ha decidido ordenar nuevos controles de velocidad con el objetivo de disuadir a los ciclistas que exceden en estas zonas las velocidades máximas anunciadas por la Policía, multando ya incluso a través de la instalación de radares láser portátiles y móviles.
Así lo ha anunciado ya a través de las redes sociales la propia Policía de Boadilla, con un mensaje contundente: “El que avisa no es traidor, estamos realizando controles de #velocidad (radar). Respeta las normas. En el monte de #Boadilla las “bicis" no pueden superar los 20 km/h y los peatones tienen prioridad dentro del mismo. #Noespor la multa".
El que avisa no es traidor, estamos realizando controles de #velocidad (radar) 🚔👮♂️📝.
— Policia de Boadilla (@policiaboadilla) June 16, 2020
Respeta las normas 👮🏻👍
En el monte de #Boadilla las "bicis" no pueden superar los 20 km/h y los peatones tienen prioridad dentro del mismo.#Noesporlamulta pic.twitter.com/R5vaRbXrs2
Al parecer, la excesiva velocidad que en los últimos meses alcanzaban grupos de ciclistas, generalmente con bicis MTB o de montaña en rutas por el monte, ya había generado conflictos con vecinos y peatones de la zona, que habrían denunciado los hechos. Desde hace tiempo, carteles a la entrada del parque informan también que en bici solo se puede circular por los caminos, dando preferencia a los viandantes y sin superar el límite máximo de 20 km/h.
Tal y como ha explicado la propia policía de Boadilla del Monte al programa “Madrid Directo", de Telemadrid, los controles ya se han iniciado a través de radares láser portátiles que maneja una patrulla en coche a través de un ordenador. Posteriormente, en caso de detectarse una infracción, esta unidad informa a otra patrulla en bicicleta, que es la que se encarga de “perseguir y apercibir" a los ciclistas para informarles sobre la sanción.
⚠Radares para bicicletas, en📍#BodillaDelMonte🚴Acompañamos a la Policía que intensifica los controles👇#MD806 @Danicifu7 @telemadrid
— Madrid Directo (@MadridDirecto) June 21, 2020
📽Todos los detalles aquí▶https://t.co/NZcacJ7igZ pic.twitter.com/Xy8jNEjEAI
El problema que denuncian ahora los ciclistas es cómo saber la velocidad que alcanzan. Según cuentan a través de redes sociales, muchos no disponen de velocímetro y en muchas zonas de bajada, por ejemplo, es una velocidad que se alcanza muy fácilmente. Además, se da la circunstancia que las llamas “ebikes" y las bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo tienen en principio por ley autorizada una velocidad máxima de hasta 25 km/h.