Multas para los motoristas que aparquen en las aceras

La nueva Ley de Tráfico prohibe expresamente aparcar sobre las aceras, una práctica que algunas ciudades permitían a los motoristas. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, dentro de unos meses, multará a aquellos que lo hagan.

Multas para los motoristas que aparquen en las aceras
Multas para los motoristas que aparquen en las aceras

Se acabaron las imágenes de aceras invadidas por las motos. Hasta ahora, Madrid permitía que dichos vehículos se estacionasen en estos pasos, aunque, según su Ordenanza de Circulación, debían estar separadas de la pared, del bordillo, de las paradas de autobús y de los pasos de peatones. Esta práctica, ahora, con el nuevo Reglamento de Seguridad Vial en la mano, está prohibida.

Así, al Consistorio madrileño no le queda otra opción que anular esta especie de salvoconducto del que disponían los motoristas. Para ello, además de modificar dicha ordenanza, vigente desde 1998, el Ayuntamiento ha anunciado que estudia construir más de mil estacionamientos específicos para estos vehículos.

Zonas de carga y descarga, a debate
Tras conocer que el equipo de Álvarez del Manzano está obligado a renovar la Ordenanza de Circulación, la Oposición ha aprovechado para exigir que también se reorganice la carga y descarga.

Según el edil de Movilidad, Sigfrido Herráez, la denominada Mesa de la Carga y la Descarga, formada por los grupos políticos del Ayuntamiento, por vecinos y por comerciales, lleva ya dos años trabajando en este tema.

Se espera que la nueva Ordenanza de Circulación entre en vigor en marzo, pero, además de enfrentarse a los problemas de tráfico, choca con la actividad comercial de la ciudad. El concejal socialista Eugenio Morales ha advertido que es necesario un reglamento, "porque la mercancía debe llegar al centro si no queremos que desaparezca la actividad comercial allí".