Los monoplazas con neumáticos Michelin han encontrado esta mañana una temperatura de 36ºC en el asfalto de las calles monegascas, por lo que, en teoría, las escuderías que utilizan las cubiertas de la marca francesa tenían mejores posibilidades de realizar una buena actuación en el sinuoso trazado de Mónaco y obtener los primeros puestos en la parrilla de salida.
A pesar de que Ferrari emplea neumáticos Bridgestone, en el equipo del "cavallino rampante" confiaban en que Schumacher, siempre infalible, contrarrestaría la "ventaja" de pilotos como Montoya o Coulthard, cuyos vehículos montan cubiertas Michelin. Sin embargo, no ha sido así. El cuatro veces campeón del mundo ha finalizado en la tercera plaza, por detrás del colombiano y del piloto escocés.
Michael Schumacher no comenzaba muy bien la sesión de calificación, pues, cuando estaba realizando una de sus vueltas más rápidas, tuvo que frenar en el interior del túnel existente en el trazado, ya que el motor del McLaren pilotado por Kimmi Raikkonen se averió y comenzó a producir humo, impidiendo al alemán ver con claridad.
Sin embargo, cuando quedaban 25 minutos para el final de los entrenamientos oficiales, Schumacher arrebató la "pole" (primera posición) a Jarno Trulli, rebajando el tiempo del piloto de Renault en 7 décimas de segundo. Poco después, David Coulthard (McLaren) adelantaba a Schumacher en el marcador, aunque la primera plaza del escocés duró menos de un minuto: Juan Pablo Montoya, que hasta entonces marchaba tercero, obtuvo un tiempo de 1'17"275, instalándose (provisionalmente) en el primer puesto.
Todas las posiciones cambiaron cuando sólo faltaban 10 minutos para el final de la sesión de calificación: Coulthard rebajó el crono de Montoya, quedándose, en principio, con el primer lugar en la parrilla de salida. Schumacher intentó adelantarle, aunque el vigente campeón mundial, con algunas molestias en los ojos, no logró rebasar al piloto de McLaren.
Sin embargo, Montoya aún no había dicho su última palabra. Cuando sólo quedaba un minuto para que apareciera la bandera a cuadros, indicando el final de los entrenamientos oficiales, el colombiano ha conseguido un tiempo de 1'16"676, arrebatando la "pole" a Coulthard y relegando a Schumacher, tercero, a la segunda fila de la parrilla de salida.
El alemán tendrá a su lado a su hermano Ralf (compañero de equipo de Montoya), quien ha marcado el cuarto mejor crono en la sesión de calificación. La quinta posición ha sido para Rubens Barrichello; será la primera vez que Ferrari no tiene a uno de sus monoplazas en la primera línea de la parrilla de salida.
Por su parte, Pedro Martínez de la Rosa (Jaguar) ha finalizado en la 20ª plaza, por delante de su compañero de equipo Eddie Irvine y del piloto de Minardi Alex Yoong.