Los modelos de coches de segunda mano en los que más se manipulan los cuentakilómetros

Un estudio realizado en varios países europeos revela los modelos de coches de ocasión y de segunda mano en los que con mayor frecuencia se manipula el cuentakilómetros.

Los coches de segunda mano en los que más se manipulan los cuentakilómetros
Los coches de segunda mano en los que más se manipulan los cuentakilómetros

El mercado de coches de ocasión y de segunda mano a nivel mundial mueve miles y miles de millones de euros. La compra por Internet de este tipo de automóviles está desbancando poco a poco al método “tradicional” de adquisición, es decir, a la acción física de acudir a un concesionario para formalizar la operación.

Los coches de importación, es decir, aquellos modelos que un conductor español compra de otros países, van ganando poco a poco peso en el conjunto global de todas las operaciones que se realizan en el mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano. Pues bien, un reciente e interesante estudio realizado por TI carVertical, una consultora especializada en el tratamiento y análisis de los datos, revela los modelos de coches de segunda mano que en los que con mayor frecuencia se manipulan el cuentakilómetros.

Todos los datos de este estudio los puedes consultar aquí: Most clocked cars revealed: the domination of premium German cars. En esta investigación, se recopilan algo más de 700.000 informes con los historiales de vehículos de segunda mano de hasta 18 países de todo el mundo (entre los que se incluyen importantes mercados como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, entre otros -no se recogen datos de España-) y se especifican los modelos de coches en los que los estafadores han trucado su cuentakilómetros.

En el ránking de coches de segunda mano que más veces aparecen con el cuentakilómetros trucado, según se especifica en el informe de carVertical, aparecen hasta siete modelos de BMW (en un ránking de hasta 20 vehículos). Te detallamos este listado:

  1. BMW M5: 33,6%
  2. BMW Serie 7: 33,4%
  3. Subaru Outback: 31,8%
  4. BMW Serie 6: 31,7%
  5. Audi A8: 31,4%
  6. VW Phaeton: 31,0%
  7. BMW X5: 26,7%
  8. BMW Serie 5: 26%
  9. Ford Mustang: 25,9%
  10. Audi A7: 25,8%
  11. BMW X6: 24,4%
  12. BMW M4: 24,4%
  13. VW Touareg: 23,3%
  14. Volvo V70: 22,6%
  15. BMW Serie 3: 22,3%
  16. Porsche Panamera: 22,3%
  17. Audi A6: 22,2%
  18. Chrysler Town&Country: 21,4%
  19. VW CC: 21,2%
  20. VW Sharan: 19,6%
Los 20 coches en los que más se manipula el cuentakilómetros CarVertical
Los 20 coches en los que más se manipula el cuentakilómetros CarVertical

En el ránking de 20 modelos de ocasión en los que se más se truca el cuentakilómetros, puedes ver que la mayoría pertenece a marcas alemanas. En cuanto a la tipología de vehículo, la mayor parte de los modelos que aparecen en este listado se encuadran dentro de los segmentos más exclusivos o premium.

Por otro lado, en otra tabla de datos elaborada por carVertical, se puede apreciar que un buen número de los modelos que aparecen en este ránking fueron fabricados entre los años 2006 y 2016.

Los 20 coches en los que más se manipula el cuentakilómetros CarVertical según el año de fabricación
Los 20 coches en los que más se manipula el cuentakilómetros CarVertical según el año de fabricación

Si quieres evitar que te vendan un vehículo de segunda mano con el cuentakilómetros trucado, has de tener varias consideraciones previas. Según los expertos y consultores de automoción especializados, el tipo de vendedor influye mucho, por lo que en este caso siempre es más recomendable y seguro para el comprador adquirir el vehículo a un centro o concesionario especializado, con una sede específica y con un número CIF de empresa concreto donde poder reclamar todos los posibles problemas e inconvenientes.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

Al respecto, la DGT ha publicado numerosos informes y consejos para evitar que te vendan un vehículo con el cuentakilómetros trucado. En una de sus últimas recomendaciones, precisamente avisó sobre este tema: Ver artículo El consejo infalible de la DGT para saber si el cuentakilómetros de un coche ha sido manipulado.

 

Archivado en:

El fallo de la ITV que puede suspender el examen

Relacionado

Los dos fallos en el cuentakilómetros del coche que pueden hacer que no pase la ITV

Cambios en los plazos de garantía a la hora de comprar un coche. Foto iStock.

Relacionado

Todo sobre la nueva ley de garantías para los coches a partir del 1 de enero de 2022

Los mejores vídeos